Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:34h

·Publicidad·

Japón

La abdicación está prevista para abril de 2019

Japón podría aplazar el anuncio de su ‘Nueva Era’

Akihito no quiere anunciarlo tan pronto para no crear confusión social y económica. Tampoco quiere que la gente le deje de ver como emperador antes de tiempo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El emperador Akihito lleva desde 1989 en el trono y desde entonces Japón se encuentra en la "era Heisei". El nombre de la nueva era estaba prevista para enero de 2019, unos meses antes de su abdicación el 30 de abril de 2019. Pero ahora está pensando en aplazar el anuncio del nuevo nombre para no crear confusiones. 

Akihito y su hijo el príncipe Naruhito. Akihito y su hijo el príncipe Naruhito.

Las eras de Japón son la manera japonesa tradicional de dividir el tiempo en unidades comúnmente entendidas. Son una característica importante de la historia japonesa y una demostración de su cultura. El calendario japonés por eras identifica un año por la combinación del nombre japonés de la eray el número del año dentro de la era. Desde 1989 que gobierna el Emperador Akihito, la era se llama Heisei hasta el 30 de abril de 2019, fecha en la que le sucederá su hjo el príncipe Naruhito. Aquí empezará una 'nueva era' que aún no tiene nombre. 

El Gobierno de Japón está estudiando aplazar hasta finales del presente año o más tarde el anuncio del nombre de la nueva era japonesa que comenzará con el ascenso al trono del príncipe heredero Naruhito, programado para el 1 de mayo de 2019, según se pudo saber el pasado viernes.

Además, el Ejecutivo japonés está planeando la decisión del anuncio del nombre de la nueva era con suficiente antelación para prevenir que se produzcan confusiones en la vida diaria de las personas y en las actividades económicas, pero existe la preocupación de que, si el anuncio tiene lugar demasiado temprano, se podría también generar confusión y provocar acalorados debates sobre el nombre de era elegido.

También existe la preocupación de que, una vez se revele el nombre de la nueva era, la atención de la sociedad deje de centrarse en el Emperador Akihito para hacerlo en su sucesor, aun antes de la abdicación programada para el 30 de abril de 2019.

Debido a esto, en el Gobierno ha surgido la idea de aplazar el anuncio del nombre de la nueva era hasta después del 24 de febrero de 2019, fecha en la que se celebrará una ceremonia conmemorativa del 30.º aniversario del ascenso al trono del Emperador Akihito, que tuvo lugar el 7 de enero de 1989.

“Estamos trabajando de la manera más apropiada en la elección de la fecha para anunciar el nombre de la nueva era al tiempo que tenemos en cuenta los posibles efectos que esto tendrá en la vida diaria de las personas”, aseguró el secretario general del Gabinete Suga Yoshihide. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·