Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Japón

El 1 de mayo sería proclamado su hijo Naruhito

Japón baraja el 30 de abril de 2019 para celebrar la abdicación de Akihito

Se han estudiando distintas fechas desde que el emperador anunció su deseo de renunciar. El día se decidirá en una reunión con el primer ministro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso de abdicación de Akihito como emperador de Japón está siendo largo y complejo. La ley no contemplaba la posibilidad de una renuncia en vida, se tuvo que modificar, y aún así el relevo efectivo de Akihito por su hijo Naruhito se retrasará aún más de un año.

Akihito y su hijo el príncipe Naruhito. Akihito y su hijo el príncipe Naruhito.

El actual emperador de Japón sorprendió a su país en el verano de 2016, cuando comunicó mediante un mensaje televisado su deseo de renunciar al trono debido a su estado de salud delicado y a su avanzada edad, motivos por los que ya no puede ejercer sus funciones con plenitud.

Sin embargo, el proceso de sustitución en el trono del Crisantemo no está siendo tan sencilla y rápida como fue, por ejemplo, el de Juan Carlos I por Felipe VI: el primer comunicó su deseo de renunciar el 2 de junio de 2014, y el 19 de ese mismo mes el príncipe de Asturias juró ante las Cortes Generales como nuevo rey de España.

En primer lugar, porque la ley que regula la familia real no contemplaba la posibilidad de abdicar. Se tardó un año en aprobar la reforma, que ya está en vigor. Ahora el debate es cuándo se llevará a efecto la abdicación del actual emperador y la proclamación del sucesor.

Según el periódico The Japan Times, ahora las autoridades japonesas bajaran que el relevo se produzca dentro de un año y medio. Concretamente, la opción que estudia es que Akihito abdique el 30 de abril de 2019, y que al día siguiente, el 1 de mayo, acceda al trono Naruhito.

En todo caso, se espera que las fechas definitivas de sendas ceremonias se decidan pronto. Para el próximo 1 de diciembre se ha convocado una reunión del Consejo de la Casa Imperial, a la que asistirán diez miembros: el primer ministro, los presidentes de las dos cámaras de la Dieta Nacional, el presidente del Tribunal Supremo, el responsable de la Agencia de la Casa Imperial (que administra el día a día de la institución), y dos miembros de la familia imperial, entre ellos el príncipe Hitachi, hermano del emperador.

La reunión será a puerta cerrada, pero después se darán a conocer las decisiones que se tomen. Y después será el gobierno quien se reúna para aprobar las fechas elegidas.

Los días de la abdicación y la proclamación están siendo tan debatidos porque en Japón las fechas tienen un gran simbolismo, y se pretende elegir una que favorezca el inicio del reinado de Naruhito. El 1 de mayo se inicia un nuevo año fiscal, y se haría coincidir con el comienzo de una nueva era, que se ponen en marcha con cada nuevo emperador.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·