Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Holanda

Encuesta con motivo del “Día del rey”

La mayoría de holandeses apoyan que la casa real pague más impuestos

El 61% de los ciudadanos considera necesario acabar con la exención fiscal. Guillermo cuenta con la aprobación del 77% pero Máxima es la más valorada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Holanda celebra este 27 de abril el segundo “Día del rey” desde que Guillermo Alejandro asumió la corona tras la abdicación de su madre Beatriz. Coincidiendo con esta fiesta nacional en honor al monarca, una empresa demoscópica ha realizado un estudio para pulsar la opinión de los holandeses sobre la institución monárquica y sus miembros actuales.

Guillermo y Máxima de Holanda, en un partido de su selección en el Mundial de Sudáfrica. Guillermo y Máxima de Holanda, en un partido de su selección en el Mundial de Sudáfrica.

La compañía EenVandaag ha recabado la respuesta de más de 30.000 personas que respondieron a un cuestionario sobre la monarquía. Esta encuesta incluye una proporción ponderada que representa a la sociedad holandesa, en sexo, edades, inclinaciones políticas, distribución territorial...

La conclusión más relevante hace referencia al régimen económico de la casa real. Hasta ahora, los miembros de la familia real están exentos de tributar por la asignación que reciben de los presupuestos públicos.

Sin embargo, una mayoría de holandeses se muestran favorables a que los reyes comiencen a pagar impuestos. Según el sondeo de EenVandaag, el 61% de los encuestados apoyan que se apruebe una enmienda constitucional para que los miembros de la familia real tengan que tributar por los sueldos que reciben.

Ni el Guillermo Alejandro, ni la reina Máxima ni la princesa Beatriz pagan actualmente impuestos por ese salario público que les es asignado. Actualmente, el rey percide en torno a 900.000 euros al año, y además cuenta con 4,5 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes y de personal que conlleva la casa real.

Sólo un 30% de los ciudadanos no ven necesario que los miembros de la familia real se sometan a las retenciones del fisco holandés.

Recientemente el parlamento holandés aprobó una moción en este sentido, pidiendo al gobierno que abola el precepto que establece que la corona está exenta de pagar estos impuestos. Sin embargo, el primer ministro, Mark Rutte, ya ha dicho que esto requeriría un proceso de reforma de la constitución muy complejo que no pretende impulsar. Pese a estas dificultades, el apoyo a este cambio constitucional es mayoritario.

Alto apoyo popular al rey

Pese a esta exigencia de que pague impuestos como cualquier otro ciudadano, el rey de Holanda mantiene unos altos niveles de aprobación popular. La encuesta de EenVandaag indica que el 77% de los holandeses dice tener confianza en Guillermo Alejandro, que apenas ha perdido dos puntos desde que asumió la corona hace dos años tras la abdicación de su madre Beatriz.

Además, los holandeses valoran positivamente la respuesta que el rey ha dado recientemente a asuntos de gran calado como la crisis de los refugiados y los ataques terroristas que han golpeado Bruselas y anteriormente París.

Con todo, la preferida por la opinión pública es Máxima: la reina consorte es el miembro de la familia real que mejor valoración consigue en esta encuesta que coincide con el ‘Koningsdag’, fecha muy señalada para la monarquía en Holanda y que celebran este 27 de abril los reyes y toda la familia real.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·