Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Holanda

Discurso en la apertura del Parlamento

El rey Guillermo reafirma el compromiso de Holanda para luchar contra el terrorismo

Destaca las acciones emprendidas para frenar la radicalización en su país y para combatir al Estado Islámico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Guillermo de Holanda pronunció este martes uno de los discursos de mayor calado político a lo largo del año: el que abre el curso político en los Estados Generales de Holanda. Ante los parlamentarios del país, el monarca se mostró optimista en cuanto a la salida de la crisis económica y destacó el reto al que se enfrenta su país y toda Europa en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda llegan a la apertura solemne del Parlamento. Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda llegan a la apertura solemne del Parlamento.

Del mismo modo que ocurre en otras monarquías, como en el Reino Unido, el rey de Holanda pronuncia un discurso ante el parlamento nacional. Este martes 20 de septiembre Guillermo Alejandro llegó al Binnenhof de La Haya en la tradicional carroza de caballos y acompañado de una escolta de decenas de jinetes para dirigirse a los miembros de los Estados Generales -como las Cortes en España- reunidos en sesión conjunta de las dos cámaras.

Con el rey iba la reina Máxima, y también los hermanos del rey, Constantine y Laurentine. Todos fueron aclamados en su camino del Palacio de Noordeinde al Binnenhof, donde se reúnen los Estados Generales de Holanda. Después de cierta polémica en las últimas semanas, los reyes fueron en el carro de cristal, menos lujoso que el de oro que se está reparando, y unas alfombras de goma impidieron que los caballos resbalaran ante la previsión de lluvia.

En su discurso de apertura del parlamento, el rey Guillermo destacó que la crisis económica va quedando atrás y Holanda puede seguir estando orgullosa del nivel de desarrollo y prosperidad que ha conseguido alcanzar.

El monarca quiso reconocer el esfuerzo realizado por la sociedad holandesa para superar la crisis y destacó los buenos datos de crecimiento que se esperan para este y el próximo años, así como los logros conseguidos en la reducción del déficit y en la creación de empleo para disminuir el número de parados, que también había aumentado a un nivel desconocido en Holanda.

Guillermo no dejó pasar la ocasión para referirse al Brexit y recomendar llegar a acuerdos con el Reino Unido para mantener los fuertes lazos comerciales una vez que los británicos hayan abandonado la UE.

Pero si hubo un tema que ocupó una parte sensible del discurso del rey de los Países Bajos ante los miembros del Parlamento, del gobierno, otras altas instituciones y el cuerpo diplomático acreditado fue la amenaza terrorista.

En su intervención Guillermo recordó los ataques terroristas sufridos recientemente en Francia, Alemania, Bélgica y Turquía, y destacó los esfuerzos que están haciendo las autoridades de Holanda para luchar contra el yihadismo.

Por un lado, desgranó cifras del aumento de presupuesto dedicado a seguridad y defensa y las medidas de reorganización policial puestas en marcha tras los atentados masivos cometidos en países vecinos.

También destacó que es necesario redoblar los esfuerzos para frenar la radicalización de musulmanes en la propia Holanda para evitar que asuman ideas extremistas que les lleven a cometer atentados. Y por último recordó el papel de los militares holandeses que con otros muchos países luchan en Iraq para destruir el poder del autoproclamado Estado Islámico.

Ligado a ello el rey sacó pecho por el papel que juega Holanda en la acogida de refugiados que huyen de estos escenarios de conflictos. Hay que recordar que ya en su discurso de Navidad Guillermo quiso dirigir a los holandeses palabras de aliento frente al miedo que puede provocar tanto el terrorismo como la llegada de miles de refugiados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·