Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Regresaron ayer a España

Los reyes vivieron en directo el trágico accidente aéreo en los Alpes

Suspendieron su visita de Estado a Francia después de conocer esta noticia. Zarzuela mantiene la agenda de actos nacionales de esta semana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La primera visita de Estado del reinado de Felipe VI se ha visto enturbiada por el fatídico accidente aéreo ocurrido ayer entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonnette, en el que murieron 150 personas. Poco tiempo después de conocer la noticia, los reyes, que acababan de aterrizar en Francia, anunciaron la suspensión de su viaje. 

El rey Felipe anuncia la suspensión de la visita de Estado a Francia. El rey Felipe anuncia la suspensión de la visita de Estado a Francia.

Las horas posteriores al aterrizaje de los reyes en el país galo estuvieron marcadas por la angustia y la conmoción derivadas del accidente del Airbus A320 perteneciente a la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, y que se estrelló en los Alpes franceses ayer por la mañana.

Poco tiempo después de que la tragedia saltase a los medios de comunicación, los reyes aterrizaban en el aeropuerto de Orly para comenzar una visita de Estado de tres días de duración en Francia, el primer viaje de máximo nivel de su reinado.

Manuel Valls les traslada la última hora del accidente

Los reyes fueron recibidos a su llegada a la Explanada de los Inválidos en París por el primer ministro francés, Manuel Valls, que les trasladó la última hora del accidente.

Después del recibimiento oficial en el patio del Hotel de los Inválidos -se interpretaron los himnos nacionales y tanto como Felipe VI como Valls pasaron revista a las tropas y presenciaron un desfile militar-, los reyes se dirigieron al Palacio del Elíseo para reunirse con Hollande. El encuentro se produjo con unos minutos de retraso debido a las circunstancias derivadas de la tragedia aérea.

Comparecencia ante los medios

A mediodía, y tras acordarlo con Mariano Rajoy y el presidente de la República Francesa, Felipe VI anunció en una comparecencia ante los medios que cancelaba su visita de Estado al territorio galo. Un viaje en el que, según palabras del rey, “se habían puesto muchos esfuerzos, trabajo e ilusión”.

El jefe de Estado también aprovechó esta comparecencia para trasladar su pésame a los familiares de las víctimas de este siniestro aéreo.

Visita al centro de crisis

El regreso de don Felipe y doña Letizia a Madrid se produjo después de que éstos visitasen el centro de crisis francés para conocer la última hora de las víctimas del accidente -más de cuarenta tienen apellido español- y de la búsqueda de los restos del avión estrellado.

Posteriormente a esta visita, los reyes y la comitiva que les acompañaba en su visita de Estado tomaron un avión en dirección a la capital.

El viaje se celebrará en un futuro

El monarca ha anunciado que la visita de Estado que tanto él como su esposa tenían programado realizar esta semana se celebrará en un futuro, aunque casi con toda probabilidad no será ya el primer viaje de máximo nivel del reinado de Felipe VI.

Según sus palabras, don Felipe espera “poder encontrar fechas futuras en las que continuar esta visita”, a la que ha concedido una especial importancia debido a las “excelentes relaciones” entre Francia y España.

Zarzuela mantiene su agenda de actos en España

La tragedia del Airbus en los Alpes franceses no ha afectado a las actividades oficiales que la institución tenía planeadas esta semana en la capital.

Por el momento, Zarzuela no ha cancelado su única actividad programada de momento en España: el acto de entrega de los Premios de la Real Fundación de Toledo, al que está previsto que asista el viernes la reina Sofía.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·