Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Solo las ha usado en ocasiones muy especiales

La reina solemniza la Fiesta Nacional luciendo una “joya de pasar”

Doña Letizia portó durante el desfile la perla peregrina, una alhaja histórica de la Corona española que proviene de Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina Letizia portó durante el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre una “joya de pasar”, la perla peregrina montada sobre broche, que es una alhaja histórica de la Corona española que proviene de Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.

La reina Letizia, en el desfile del 12 de octubre de 2017. La reina Letizia, en el desfile del 12 de octubre de 2017.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, presidieron junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que tuvo lugar en el Paseo de la Castellana de Madrid, concretamente el palco se situó en la Plaza de Lima.

La edición de este año había adquirido un semblante especial tras la tensión generada por la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña y la posterior respuesta del rey reafirmando su compromiso con la Constitución y la unidad de España.

Y la reina Letizia mostró un detalle muy poco habitual durante la jornada, el broche que lucía bajo su hombro izquierdo. Se trata de una “joya de pasar”, concretamente, la perla peregrina, considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la historia de Europa y descubierta en aguas del archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI.

Las “joyas de pasar” provienen de la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII. Pasaron a la condesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Posteriormente, a la reina Sofía y ahora quien dispone de ellas es la reina Letizia.

La perla peregrina es una de las joyas más destacadas. Algunos investigadores como José Luis Sampedro y Fernando Rayón la han llamado “falsa perla”, tal y como se aprecia en su libro “Las joyas de las reinas de España”.

Y Letizia ha decidido portarla el día de la Fiesta Nacional, sobre un broche en su hombro izquierdo, solemnizando la jornada con una de las “joyas de pasar”, alhajas de gran valor histórico y que ha utilizado muy poco. Tan solo en ocasiones muy especiales como cenas de gala o visitas de Estado.

El resto de “joyas de pasar” que pertenecen a la Corona española son una diadema de brillantes con tres flores de lis, un collar de chatones, otro collar con treinta y siete perlas grandes, un par de pendientes con un brillante grueso y brillantes alrededor, dos pulseras iguales de brillantes, cuatro hilos de perlas grandes y un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·