Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI

Los detalles del acto del Toisón de Oro: las primeras reverencias de Leonor a los reyes

La reina no le quitaba la mirada a la princesa de Asturias y a la misma vez le decía a Sofía que sonriera más. La infanta estuvo seria la mayor parte de la ceremonia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las miradas entre Juan Carlos I y su nieta Leonor, las reverencias de la princesa de Asturias a los reyes, la presencia de la infanta Elena y Margarita de Borbón, los niños ganadores del concurso '¿Qué es un rey para tí?' o los gestos de cariño entre Leonor y Sofía, son algunas de las particularidades que han protagonizado el acto más relevante del año. 

La Familia Real durante el acto de imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias La Familia Real durante el acto de imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias

La princesa de Asturias estuvo tranquila y sonriente, la infanta Sofía más seria, Letizia no le quitó la mirada a Leonor en todo el acto y Felipe VI se mostró feliz por su hija y el resto de su familia durante toda la ceremonia. Así se manifestaron los miembros de la Familia Real durante la ceremonia del acto de imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias.

Justo antes de dar comienzo al acto, entraron por la puerta principal del Salón de Columnas del Palacio Real la infanta Elena, la infanta Margarita de Borbón (hermana de Juan Carlos I) y su marido, y los padres de la reina Letizia. Seguidamente accedieron los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes.

Detrás de las máximas autoridades del Estado entró la Familia Real: los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, don Juan Carlos y doña Sofía.

Los detalles más representativos de la ceremonia

Estos son los detalles más significativos de la ceremonia por orden cronológico. Se incluyen gestos, formas y vestimenta desde que se adentró la Familia Real al Salón hasta el discurso de Felipe VI a su hija Leonor:

  • La princesa de Asturias entró al Salón de Columnas sonriente y con la cabeza bien alta junto a sus padres, su hermana Sofía y sus abuelos.
  • Leonor iba de azul, color del príncipe de Asturias y de su guion heráldico. Felipe, corbata carmesí también como su guion heráldico.
  • La reina Sofía llevaba puesto el Cabujón que heredó de su madre, colgado de su tradicional collar de perlas. Solo se ha puesto este Cabujón en tres ocasiones espaciales, con esta cuatro: en la abdicación de Juan Carlos I, en la boda de, en la Pascua Militar de 2018 y en esta ceremonia.
  • A la infanta Sofía se le vió seria mirando al público fijamente mientras Alfredo Martínez Serrano, jefe de protocolo de Casa Real, leía el Real Decreto de concesión del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
  • Felipe y Leonor se acercaron juntos hacia el Toisón de Oro y Felipe le colocó el lazo en el lado izquierdo del vestido. Al hacerlo, le reitró el pelo.
  • Sofía se mostró un poco más risueña al darle la enhorabuena a su hermana con un beso y un abrazo.
  • Al saludar a su familia, Leonor hizo su primera reverencia pública. Primero ante su padre al imponerle el lazo, luego a su madre y por último a sus abuelos don Juan Carlos y doña Sofía.
  • Tras el saludo a sus abuelos,la princesa fue directa a darle dos besos al resto de su familia que estaban sentados en primera fila: sus abuelos maternos, la infanta Margarita y la infanta Elena.
  • Durante la lectura del discurso de Felipe VI, Leonor miraba a su padre fijamente con mucha dulzura. Su hermana Sofía, por lo contrario, tenía la mirada perdida hacia el público.
  • Letizia, también durante el discurso del rey, sólo miraba a Leonor con una sonrisa, y a la vez le decía a Sofía que tenía que sonreír, que estaba muy seria.  
  • Al mencionar a Juan Carlos I en el discurso como abuelo de Leonor, el rey emérito y la princesa de Asturias se miraron sonriéndose mutuamente. Don Juan Carlos se emocionó con las palabras de su hijo.
  • Destacar que a la hora de elaborar el discurso, el rey se inspiró en las cartas que le envió su padre durante su estancia en Canadá.

Finalizado el acto de imposición, la Familia Real se trasladó a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados, entre los que se encontraban veinte niños ganadores, uno por cada comunidad y ciudad autónoma, más el correspondiente al premio de educación especial, de las tres últimas ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006. Aquí Leonor se ha hecho una foto con todos los niños, ella en medio de todo el grupo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·