Viernes 20/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidiendo con que sus hijas no tendrán clases

El rey, sin actos en Semana Santa pendiente de que tenga que firmar el nombramiento de Turull

La Familia Real no tendrá ningún compromiso con cobertura informativa estos días. Solo asistirán a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes, Leonor y Sofía se toman unos días de descanso esta Semana Santa. No se sabe a dónde irán, lo único que sí está confirmado es que asistirán a la misa de Pascua en Palma el domingo de Resurrección. Sin embargo, los planes de Felipe VI pueden cambiar, ya que está pendiente de que tenga que firmar o no el nombramiento de Jordi Turull como posible presidente de Cataluña.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, en una misa de Pascua en Palma de Mallorca. Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, en una misa de Pascua en Palma de Mallorca.

La Familia Real está libre de compromisos oficiales esta Semana Santa. No se sabe si se irán de vacaciones o si se quedarán en Madrid durante estos días festivos. Lo que sí harán será acudir, como hacen todos los años, a la Misa de Pascua el domingo de Resurrección en Palma de Mallorca. Una cita a la que siempre asisten Felipe, Letizia, sus hijas y la reina Sofía. Todavía están pendientes de la asistencia de Juan Carlos I.

La princesa Leonor y la infanta Sofía comenzaron las vacaciones de Semana Santa al salir de clase el jueves 22 a las 17:00, y estarán de vacaciones hasta el lunes de Pascua. Retomarán las clases el martes día 3 de abril.

La casa real no suele informar de los destinos de las vacaciones privadas de los reyes y sus hijas. En todo caso, se cumplirá la tradición ininterrumpida de a la Misa de Pascua en La Catedral de Palma.

Pendiente de firmar el nombramiento de Turull

Felipe VI está a la espera de firmar el real decreto del nombramiento de Jordi Turull, en caso de ser investido presidente de la Generalitat. El rey sólo puede firmar si lo ha hecho de forma previa el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Y es que la Constitución Española establece que el Ejecutivo refrena todos los actos del jefe del Estado.

El real decreto que oficializa el nombramiento debe ser aprobado por Felipe VI, pero antes lo tiene que firmar Rajoy. Eso supone que el jefe del Estado, en ningún caso, daría su visto bueno a la designación de Turull si el presidente del Gobierno no lo refrenda de antemano. Sólo con la firma de ambos, se publicaría al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado y entonces empezaría a correr el plazo de cinco días para que tomara posesión.

En este sentido, el rey tendrá que estar pendiente durante estos días festivos de Semana Santa para ver qué movimientos realiza la Generalitat en cuanto a su “posible futuro President”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·