Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Presidieron la final de la UEFA Champions League en Lisboa

Los reyes prodigan la presencia juntos en actos oficiales

Esta semana cumplirán con dos compromisos institucionales más en pareja. Confirmada su presencia en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en otoño

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos y doña Sofía han incrementado su asistencia a compromisos oficiales juntos desde que comenzó el año. Su última asistencia en pareja a un acto institucional se  produjo con motivo de la final de la UEFA Champions League disputada en Lisboa. Coincidirán en dos ocasiones más esta semana.


Los reyes, en una imagen de archivo. Los reyes, en una imagen de archivo.

Hoy, don Juan Carlos y doña Sofía presidirán la entrega de la XXXI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y de la X edición del Premio Don Quijote de Periodismo, en la Casa del Lector, en Madrid, que conceden desde 1983 la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además, los reyes inaugurarán, tras la entrega de estos galardones, la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la Agencia EFE "EFE'75: Historia de la primera agencia global en español".

El segundo acto que don Juan Carlos y doña Sofía presidirán juntos, en esta semana, se celebrará mañana. Los reyes ofrecerán un almuerzo, en el Palacio de La Zarzuela, en honor del presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, y su esposa, con motivo de su visita a España.

Los actos de esta semana son un reflejo de la agenda oficial con la que han cumplido regularmente los reyes desde que comenzó el año. Su asistencia conjunta a compromisos institucionales ha incrementado notablemente en comparación con 2013, no sólo en el número de actividades presididas en España, sino también en sus desplazamientos al extranjero.

Dos visitas a Portugal en cuatro meses

El acto más reciente celebrado fuera de España al que los reyes asistieron juntos tuvo lugar el sábado, cuando don Juan Carlos y doña Sofía viajaron a Lisboa para presidir la final de la UEFA Champions League disputada entre el Real Madrid C.F. y Club Atlético de Madrid, en la que el equipo blanco se alzó con la victoria.

Su presencia conjunta en el campeonato resultó especialmente significativa, debido a la escasa tradición de la reina de acudir a este tipo de actividades.

Además, era la segunda ocasión en que los reyes se desplazaban juntos a Portugal, este año, para cumplir con un compromiso de agenda. Anteriormente, doña Sofía se incorporó a última hora al viaje oficial del monarca con motivo de la celebración de la novena edición de la Reunión Cotec Europa.

La presencia de la reina en esta visita, celebrada en febrero, fue motivada por una llamada telefónica que doña Sofía recibió de María Alves, esposa del máximo mandatario portugués, Aníbal Cavaco Silva, instándole a que viajara junto al monarca en esa ocasión.

A estos viajes también se añade la visita oficial que los reyes realizaron hace menos de un mes a Roma, para asistir a la ceremonia de canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII celebrada el 27 de abril en la plaza de San Pedro, además de mantener un encuentro con el Pontífice en el Vaticano.

Viaje a México en otoño

Don Juan Carlos y doña Sofía viajarán de nuevo al extranjero, en una visita de carácter oficial, después del verano.

Como ya adelantó Monarquía Confidencial hace unos meses, los reyes protagonizarán otra salida conjunta con motivo de la celebración de la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz, en otoño.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·