Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Después de la proclamación de don Felipe

Los reyes no ‘desaparecerán’ de la agenda oficial de la familia real

Seguirán atendiendo compromisos institucionales cuando el príncipe sea monarca, aunque con menos frecuencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La familia real experimentará un cambio en su estructuración a partir del 19 de junio. Con motivo de la proclamación de don Felipe, las infantas Elena y Cristina se quedarán fuera del ‘núcleo central’ de la institución. Una modificación que se verá reflejada en la agenda de actos oficiales.


Los reyes y los príncipes de Asturias. Los reyes y los príncipes de Asturias.

El jueves, cuando los príncipes de Asturias se conviertan en los nuevos soberanos, ese ‘núcleo central’, término acuñado por La Zarzuela para referirse a los soberanos y sus hijos como los principales miembros de la institución, pasará a estar formado por los reyes, don Felipe, doña Letizia y las infantas Leonor y Sofía.

Los actuales soberanos adoptarán a partir de ese momento un segundo plano en el seno de la corona. Las infantas Elena y Cristina dejarán de pertenecer a la familia real.

Estos cambios se verán reflejados en la agenda de compromisos oficiales de la institución. Hasta ahora, don Juan Carlos y doña Sofía habían llevado el peso del calendario de actos de la casa real, a excepción de los meses en los que el estado de salud del monarca empeoró y se vio obligado a interrumpir su ritmo habitual de actividades. Cuando el príncipe Felipe sea rey, el protagonismo recaerá en él y su esposa.

Los reyes seguirán atendiendo actos oficiales

A pesar de este hecho, en La Zarzuela han tomado la decisión de que don Juan Carlos y doña Sofía sigan teniendo un papel bastante relevante en los actos oficiales de la familia real.

Los reyes no desaparecerán de la agenda de la institución. Seguirán atendiendo compromisos oficiales después de la proclamación de Felipe VI, aunque lo harán con menos frecuencia que durante el tiempo en que fueron soberanos.

De hecho, Monarquía Confidencial ha podido saber que el número de actos institucionales de la agenda de casa real no será reducido, por lo que será imprescindible que don Juan Carlos y doña Sofía continúen asistiendo a estas actividades, junto a los todavía príncipes de Asturias, cuando Felipe y Letizia se conviertan en reyes.

La infantas Elena y Cristina

En el caso de la infanta Elena, su situación tras la proclamación de Felipe VI será diferente a la de los reyes. Su posición en los actos de agenda será prácticamente inexistente.

Según ha podido saber MC, doña Elena asumirá a partir del 19 de junio un papel muy similar al de las hermanas del rey en la actualidad. Sus apariciones públicas en calidad de miembro de la institución serán puntuales.

Estos cambios también afectan a la infanta Cristina que, como su hermana Elena, saldrá de la familia real y adoptará el mismo estatus que las infantas Margarita y Pilar.

La duquesa de Palma continuará sin asistir a actos oficiales, de los que fue apartada en 2011 con motivo de su implicación en el Caso Nóos, y seguirá sin recibir la asignación que la Casa del Rey le otorgaba anteriormente en concepto de gastos de representación por las actividades presididas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·