Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores

El rey condecora al jefe de Seguridad de Zarzuela

El coronel de la Guardia Civil José María Corona Barriuso recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“En atención a los méritos y circunstancias que concurren en José María Corona Barriuso, Jefe del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey...”: así reza el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y firmado por Felipe VI con el que se concede a este estrecho colaborador del rey la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Los reyes tras la proclamación en 2014, con José María Corona Barriuso sentado a la derecha. Los reyes tras la proclamación en 2014, con José María Corona Barriuso sentado a la derecha.

El pasado viernes 12 de mayo, Felipe VI firmó el Real Decreto 503/2017, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a José María Corona Barriuso. Se trata del jefe del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey: es decir, responsable de los dispositivos de protección de Felipe VI y del resto de miembros de la familia real, formado por escoltas procedentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Orden del Mérito Civil depende del Ministerio de Asuntos Exteriores: el ministro es el canciller, y el gran maestre es el propio rey de España. Se concede por los méritos adquiridos por personal dependiente de las Administraciones Públicas, o a ciudadanos ajenos a la administración que hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios o con constancia ejemplar en el cumplimiento de su deber.

José María Corona Barriuso cumplirá a finales de mayo dos años como jefe del Servicio de Seguridad de la casa real. Ostenta el grado de coronel de la Guardia Civil, y fue nombrado para el puesto actual por el rey Felipe VI.

El ahora condecorado era hasta mayo de 2015 segundo jefe del Servicio de Seguridad. Llevaba desde el año 84, cuando don Felipe apenas tenía 16 años, dedicado a proteger al príncipe de Asturias, quien al año de asumir la Corona de España quiso ascender a su hombre de confianza a ese puesto de jefe del Servicio de Seguridad.

Es tal la cercanía de Barriuso con don Felipe que, junto al conductor, era el único acompañante del rey y a doña Letizia en el coche descapotable que los trasladó desde la ceremonia de jura ante las Cortes Generales hasta el Palacio Real de Madrid el 19 de junio de 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·