Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Pasarán por Zarzuela 14 portavoces

El rey concentra en tres días la ronda de consultas

El lunes es fiesta por el apóstol Santiago. Empezará el martes con el diputado de Nueva Canarias y concluirá el jueves con Mariano Rajoy

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey ya ha diseñado el calendario de la ronda de consultas que emprenderá Felipe VI antes de proponer al Congreso un candidato a presidente del Gobierno. Los 14 portavoces pasarán por el Palacio de la Zarzuela desde el martes hasta el jueves de la semana que viene.

Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy. Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy.

Felipe VI recibió este miércoles a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Al contrario que en la anterior visita de Patxi López, acudió con una carpeta que contenía los portavoces que asistirán a la ronda de consultas que se celebrará en los próximos días.

A partir de ese momento, la Casa del Rey se puso a trabajar para organizar un calendario. Este último ha sido enviado esta mañana al Congreso de los Diputados donde su presidenta ha terminado de cerrar las citas de cada uno de los portavoces con don Felipe.

La ronda de consultas no comenzará este lunes porque es fiesta en Madrid al ser el día del apóstol Santiago, patrón de España. Empezarán el martes, y como es tradición se iniciarán desde los partidos que han obtenido menor representación. En otras ocasiones, las reuniones del rey con los portavoces se han extendido durante cinco días y ahora todo el proceso se concentra en tan solo tres.

Abrirá la ronda Pedro Quevedo de Nueva Canarias el martes a las 10:30 de la mañana. Alberto Garzón de Izquierda Unida acudirá ese mismo día a las seis de la tarde y Pedro Sánchez el jueves a las 12:30. Mariano Rajoy cerrará las reuniones que mantendrán los portavoces con el monarca.

Si se cumplen los plazos de anteriores rondas, una vez Mariano Rajoy abandone el Palacio de la Zarzuela, el rey llamará a Ana Pastor para comunicarle la propuesta del candidato que se someterá a la investidura, a no ser que ocurra algún imprevisto como ocurrió en enero cuando Rajoy declinó la propuesta de Felipe VI.

De esta forma, el viernes 29 se podrían reunir los órganos del Congreso para comunicar el pleno de investidura para la siguiente semana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·