Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Entregaron su medalla de honor a Felipe VI

La relación histórica de la Corona con los procuradores madrileños

En una audiencia en Zarzuela, recordaron que la reina Isabel II aprobó la creación del colegio profesional y que Alfonso XIII les otorgó el título de “Ilustre”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid: una institución que cumple 175 años y cuya historia ha estado ligada a distintos reyes de España.

Felipe VI recibe la medalla de honor del Colegio de Procuradores de Madrid. Felipe VI recibe la medalla de honor del Colegio de Procuradores de Madrid.

En la audiencia celebrada este jueves 1 de junio, el rey se reunió con el decano del Colegio de Procuradores de Madrid y con otros miembros de la junta de gobierno de esta corporación.

Además de destacar ante el monarca el papel de los procuradores en el sistema judicial español, el decano también hizo entrega a Felipe VI de la medalla de honor del colegio, en su categoría de honor, en reconocimiento a “los méritos contraídos por la Corona Española con los procuradores y con el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid”, pero también “por la vinculación de los procuradores madrileños con la casa real durante siglos”.

El colegio acaba de celebrar su 175º aniversario, ya que en 1841 la reina Isabel II aprobó una Real Orden por la que se hacía público el convenio entre los procuradores de número de los tribunales superiores de Madrid y los procuradores de los tribunales inferiores de Madrid, y también se constituía el Colegio de Procuradores de Madrid.

Años después fue el bisabuelo de Felipe, el rey Alfonso XIII, quien decidió otorgar a esta colegio el título honorífico de “Ilustre”.

Con esta recepción y la concesión de la medalla a don Felipe, el Colegio de Procuradores de Madrid renovó su relación con la monarquía. Su decano destacó en sus palabras ante el rey que en la labor diaria por ofrecer a los ciudadanos españoles una justicia ágil y rápida, “la Corona es parte fundamental, pues es garante de la democracia, defensora de la justicia y la igualdad, valores que contribuyen a fortalecer nuestro Estado de Derecho”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·