Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Pasarán allí tres días, del 28 al 30 de noviembre

Portugal, destino preferente de los reyes

Segunda visita al que fue el primer país de la gira de presentación de 2014. Felipe VI tuvo el gesto de asistir a la toma de posesión del actual presidente de la República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI y la reina Letizia retomarán en Portugal su agenda exterior tras el largo paréntesis del Gobierno en funciones. El 28 de noviembre comienzan una visita de Estado al país vecino que se extenderá tres días y con la que reforzarán los estrechos lazos que los reyes mantienen con Portugal.

Felipe VI y la reina Letizia, en un viaje anterior a Portugal. Felipe VI y la reina Letizia, en un viaje anterior a Portugal.

Desde que se convocaron las elecciones del 20 de diciembre pasado, Felipe VI ha reducido considerablemente su actividad en el exterior. Se cancelaron las visitas de Estado anunciadas al Reino Unido y a Japón y Corea del Sur, y tampoco se concretó la prevista en febrero a Arabia Saudí, y que se trató de recuperar fallidamente hace unos días.

El motivo era que la situación de formación de Gobierno recomendaba que el Jefe del Estado no se ausentara del país largos períodos de tiempo, por lo que los viajes que hizo fueron más bien “exprés”: a Puerto Rico al Congreso de la Lengua, a Portugal, dos días a Nueva York, dos días a la Cumbre Iberoamericana...

Fue terminar ese período de interinidad y la Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzaron a recuperar esta agenda de viajes exteriores del rey. Organizaron el viaje a Arabia Saudí que se tuvo que suspender por la muerte del hermano del rey Salmán, y después se anunció la visita de Estado a Portugal.

Segundo viaje en dos años y medio

Hace muchos meses que el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, estaba tratando de fijar una visita de los reyes de España, tal y como se contó en Monarquía Confidencial. En cada contacto que tenía con Felipe VI le reiteraba la invitación, que ahora se ha hecho realidad en este viaje.

Del 28 al 30 de noviembre don Felipe y doña Letizia visitarán las ciudades de Oporto, Guimaraes y Lisboa con varios compromisos institucionales, como la visita a ayuntamientos y las reuniones con el primer ministro y el presidente de la República; económicos, como un almuerzo con empresarios; y culturales, por la exposición del pintor catalán Joan Miró.

Los reyes aún tienen pendientes sus primeros viajes a países clave como Reino Unido, pero sin embargo viajarán por segunda vez a Portugal en algo más de dos años. Y es que Lisboa fue su primer destino fuera de España después de la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, dejando a un lado el viaje para ser recibidos por el Papa Francisco en audiencia.

A principios de julio de 2014 realizaron una visita “exprés” de un día a Portugal dentro de la “gira de presentación” que don Felipe y doña Letizia realizaron ya como reyes en esos primeros meses tras la sucesión en la Corona, y que les llevó también a Marruecos y a Francia.

En esa ocasión visitaron en un sólo día las instituciones portuguesas y se reunieron con el entonces presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Cavaco dejó paso el pasado mes de marzo a Marcelo Rebelo de Sousa, que es quien ahora ha invitado a los reyes.

El gesto del rey con el actual presidente

Hay que destacar que ahí el rey Felipe hizo una excepción en su empeño de no salir de España más que lo imprescindible durante los meses de negociaciones para formar Gobierno. En un gesto que fue interpretado como una deferencia hacia Portugal, voló a Lisboa para estar en la ceremonia de toma de posesión de Rebelo de Sousa, en una visita de apenas seis horas.

Después el presidente de la República le devolvió el gesto viajando poco después a Madrid. Ambos jefes de Estado volvieron a hablar en verano, por teléfono, cuando Felipe VI felicitó a Rebelo de Sousa cuando Portugal ganó la Eurocopa de fútbol.

Se reencontraron en Nueva York a finales de septiembre, ya que mantuvieron una reunión bilateral aprovechando la Asamblea General de la ONU.

Como príncipes, don Felipe y doña Letizia hicieron dos viajes oficiales a Portugal de varios días, en 2007 y en 2012, también acompañaron al presidente Cavaco Silva en un acto en la Universidad de León...

Además, en los últimos años se ha revelado en varias ocasiones que los reyes han elegido Portugal (donde tienen amigos) como destino de sus vacaciones privadas, junto con sus hijas Leonor y Sofía. Todo ello ha contribuido a que Felipe VI y también la Letizia sean muy populares entre los portugueses y que se hable mucho de ellos en los medios; aunque a veces, con polémicas como cuando una revista lusa del corazón publicó que existía una grave “crisis matrimonial” entre los reyes por culpa, según contaba, de los “desplantes” en el público de la reina al rey.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·