Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Otorga un espacio destacado a la respuesta frente a los atentados de agosto

La casa real refuerza el mensaje de Felipe VI sobre Cataluña con su resumen del año

El vídeo de este año lo caracterizan frases especialmente señaladas que coinciden con las ideas del discurso de Nochebuena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antes de emitir el discurso de Nochebuena del rey, TVE y la casa real desde su canal de Youtube, emiten un recopilatorio de las actividades más representativas del año de la Familia Real. La pieza de este año muestra imágenes de los viajes a Argentina, Israel y Palestina, premios como los Princesa de Girona o fragmentos de los reyes visitando a los heridos del acto terrorista en Cataluña.

El rey en un acto solidario en Cataluña por las víctimas de Barcelona y Cambrils El rey en un acto solidario en Cataluña por las víctimas de Barcelona y Cambrils

Como todos los años, la casa real sube a su canal de youtube un resumen del año de la Familia Real española. Este año el vídeo de la nos deja con una sensación muy afín al discurso de Navidad del rey Felipe VI, en el que escenifica los conceptos de su mensaje al público.

El vídeo se subió al canal oficial de La Zarzuela en Youtube, “casarealtv”. La pieza audiovisual se titula “Casa de su majestad el rey. Año 2017” y tiene una duración de 25 minutos.

Los viajes más destacados: se evita Arabia Saudí

Una de las primeras cosas que se aprecia en el vídeo es que  deja un buen espacio para recordar mediante imágenes los actos internacionales. Aparecen tanto visitas a Madrid de los presidentes de Argentina, Israel y Palestina, como viajes de Estado que hicieron los Reyes a países como Reino Unido o Japón. 

Sin embargo, las imágenes obvian el viaje a Arabia Saudí que hizo Felipe a principios de este año. Esto puede ser debido a la polémica del viaje. Tras haber suspendido en dos ocasiones el viaje en 2016, y tras las duras críticas de la oposición, en enero de 2017 el rey aterrizó en Arabia Saudí, un país conocido, entre otras cosas, por su normalización de la pena de muerte o por su extrema discriminación hacia la mujer.

En sintonía con el discurso de Nochebuena, el vídeo hace referencia al catalán en varias ocasiones. Se opta por imágenes como los premios Princesa de Girona, en los que Felipe habla catalán. Sin embargo, no aparecen retransmitidos los Premios Princesa de Asturias, a pesar de ser éste uno de los discursos más destacados y de calado del año.

Unidad de España y lucha contra el terrorismo

Como también se puede observar en el discurso del rey, podemos ver un claro mensaje referido a la lucha contra el terrorismo. Aparece material de la respuesta de los reyes a los atentados de Barcelona. En especial, de las visitas de Felipe y Letizia a los heridos en los hospitales. 

De la manifestación a raíz de los actos terroristas de Barcelona y Cambrils se escogen fragmentos del aplauso al tras el minuto de silencio, evitando así imágenes de las pitadas al principio de la manifestación o del abundante número de esteladas de aquel día. 

En cuanto a la princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, las hijas del rey aparecen en eventos significativos, tanto en la comunión de la pequeña como en la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Don Juan Carlos y doña Sofía no aparecen en demasía: pueden verse juntos a los eméritos en los Premios Nacionales de Deporte, así como en  el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía. Juan Carlos I también aparece en un acto de la Armada española. 

En el vídeo se incluyen actos en solitario de la Reina Letizia. De hecho, el vídeo acaba con uno de ellos:  el viaje de la reina a Senegal. Su segundo viaje, un viaje de cooperación que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·