Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Escuchó un discurso sobre el abuso del decreto-ley

El reencuentro del rey con su profesor de Derecho

Acudió al ingreso de Manuel Aragón como miembro de la Real Academia de Jurisprudencia. El ex magistrado le dio clase en la Universidad Autónoma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI presidió el acto organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en el que uno de sus profesores de la Universidad Autónoma de Madrid tomó posesión de la plaza de académico de número.

El rey entrega el diploma de académico a Manuel Aragón. El rey entrega el diploma de académico a Manuel Aragón.

El rey tuvo una cita durante el día de ayer en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El motivo por el que acudió a dicho evento fue la toma de posesión de la plaza de académico por Manuel Aragón Reyes.

La asistencia a este acto no se trataba únicamente de representar a la casa real, como en otras ocasiones. En este caso, el hijo de Juan Carlos I tenía una vinculación personal con el académico.

El lazo que les une es la Universidad Autónoma de Madrid, donde Felipe cursó sus estudios de Derecho y donde conoció a Manuel Aragón. El catedrático de Constitucional fue uno de sus profesores durante su estancia en Cantoblanco.

Manuel Aragón es académico electo desde el 2012. Fue director del Centro de Estudios Políticos Constitucionales, miembro del Consejo de Estado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Además, colaboró en el libro “Monarquía Parlamentaria” y fue magistrado del Tribunal Constitucional; su nombre cobró especial relevancia durante las deliberaciones sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuando se le señaló como el magistrado que inclinaría la balanza entre el llamado bloque progresista (favorable a respetar el texto) y los conservadores que consideraban que había que recortar buena parte de la norma.

El rey ha acudido anteriormente a la Academia

Durante el evento, el rey pudo recordar su época de estudiante en la universidad al ver a su maestro pronunciar un discurso sobre el “Uso y abuso del Decreto-Ley”, como lo hacía antaño cuando acudía a sus clases.

No era la primera vez que don Felipe acudía a la Academia, ya la visitó en otras ocasiones tanto con el título de príncipe de Asturias así como con el de rey de España.  En concreto, la última asistencia fue a una conferencia que pronunció Raúl C. Canción, un letrado del Tribunal Supremo.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tiene como fines la investigación del Derecho y el perfeccionamiento de las leyes entre otras actividades. Además, también colabora con otras entidades análogas de España así como en el extranjero.

Este tipo de instituciones surgieron de la Ilustración y fueron amparadas por la corona. Empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·