Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Citas bilaterales aprovechando el viaje a Nueva York

El rey se reencontrará con los presidentes de Portugal y Colombia en la ONU

Por la mañana se verá con Marcelo Rebelo de Sousa, a cuya toma de posesión asistió en marzo, y por la tarde con Juan Manuel Santos, al que ha recibido dos veces en la Zarzuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI no sólo asistirá a las reuniones de jefes de Estado para tratar temas como los refugiados y a la Asamblea General en su viaje de dos días a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El rey también mantendrá varios encuentros bilaterales con otros jefes de Estado, como los de Portugal y Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el rey Felipe en Madrid. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el rey Felipe en Madrid.

La propia agenda distribuida por la Casa del Rey indica que tanto el lunes como el martes don Felipe completará su actividad en la sede la de ONU con reuniones bilaterales, tal y como ha hecho en años anteriores.

Por el momento, las respectivas oficinas presidenciales han confirmado que el colombiano Juan Manuel Santos y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa mantendrán sendos encuentros con el rey de España durante la jornada del lunes 19.

Según la agenda distribuida por la Presidencia de la República de Portugal, Rebelo de Sousa se verá con Felipe VI este lunes por la mañana, concretamente a las 10:00 hora local. Ambos entrará a las 8:30 en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, en la que don Felipe pronunciará su discurso en torno a las 12:00.

Esta cita será la tercera ocasión en que se vean el presidente de la República y el rey de España. Don Felipe asistió en marzo a la toma de posesión de Rebelo de Sousa como Jefe de Estado de Portugal y charló con él al saludarle. Días después el nuevo presidente portugués visitó a los reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Volverá a ver a Santos en la Cumbre Iberoamericana

La otra reunión confirmada es la que mantendrá don Felipe con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El líder colombiano se verá con el rey por la tarde, después de reunirse por la mañana con el primer ministro japonés.

En el caso de Santos, don Felipe ya le ha recibido dos veces en el Palacio de la Zarzuela: en marzo de 2015, durante una visita de Estado que Santos hizo con su esposa, y en diciembre pasado cuando su avión hizo escala en Madrid durante la vuelta de un viaje a Francia y Bélgica. Además, ambos podrían reencontrarse de nuevo en los próximos meses, si don Felipe asiste a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias y si va al acto de firma del fin del conflicto con las FARC, una posibilidad de la que ya se ha hablado.

Es posible que a lo largo de estos dos días que pasará el rey en Nueva York se produzcan más reuniones y encuentros bilaterales, ya que coincidirá con numerosos mandatarios y con otros reyes y príncipes.

Por ejemplo, los dos años anteriores don Felipe se ha visto con el rey Abdalá de Jordania y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En 2015 mantuvo un encuentro con el presidente de Nigeria y pudo saludar un breve momento a Alberto II de Mónaco, mientras que en 2014 celebró reuniones bilaterales con los presidentes de Túnez, Polonia y Corea del Sur, además de charlar y saludar a otros como el de Sri Lanka, el francés François Hollande y el peruano Ollanta Humala.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·