Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La recuperación del rey tras la operación de rodilla: alta hospitaria en dos días, seis semanas de fisioterapia, pero mantendrá su trabajo de despacho. La Familia Real y Zapatero acuden al hospital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos descansa en planta en la Clínica San José de Madrid. Ha recibido la primera sesión de recuperación de la intervención quirúrgica de su rodilla derecha. La reina Sofía, los príncipes de Asturias y la infanta Elena, además del presidente Zapatero, han visitado al rey.

Según el último parte médico, el rey ha pasado una noche "muy buena" y "ha podido descansar".

Por la mañana, el equipo médico ha realizado al monarca la primera cura postoperatoria en la rodilla, tras lo cual se le ha cambiado el vendaje por una tobillera.

Don Juan Carlos también ha recibido la primera sesión del protocolo de recuperación intensiva, que ha consistido en un masaje de drenaje para después iniciar movilizaciones tanto activas como pasivas de la rodilla.

El director gerente del USP San José ha explicado que en estos movimientos iniciales de la rodilla, el monarca ha alcanzado un alto grado de movilidad con extensión completa y un ángulo de flexión de 90 grados.

La familia real ha acudido por separado al centro hospitalario. Doña Sofía ha llegado sobre las 12:20, y antes de entrar ha saludado a los periodistas y curiosos que se agolpan a las puertas de la clínica madrileña. Cinco minutos después han llegado los príncipes de Asturias, y pasadas las 12:30 horas lo ha hecho la infanta doña Elena.

Ya por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido la primera autoridad pública que ha visitado a don Juan Carlos. El encuentro se ha prolongado por espacio de una hora y media. A su salida del hospital, el jefe del Ejecutivo ha informado de que la operación "ha sido un éxito" y se ha mostrado gratamente "sorprendido" por el buen estado en que ha encontrado al monarca. "Ha sido una gran alegría cómo le he encontrado, después de que ayer fuera la intervención", ha señalado.

Sobre los temas que el rey ha tratado con Zapatero, éste ha indicado que "han sido los problemas derivados de lo que ha pasado en Alemania y la agricultura, de la negociación colectiva, de la situación de Grecia y de muchos otros temas, incluso de Nadal".

El rey recibirá el alta hospitalaria en los próximos días, aunque seguirá la rehabilitación correspondiente durante seis semanas a nivel domiciliario.

Se le aplicará un programa de fisioterapia intensiva para poder rehabilitarse lo antes posible, por expreso deseo del monarca. El proceso de recuperación se asemejará al de los deportistas que anteriormente ha operado el doctor Angel Villamor, especializado en lesiones deportivas. Entre sus pacientes se encuentran pilotos como Fonsi Nieto y toreros como Cayetano Rivera. 

Don Juan Carlos no podrá llevar una vida normal hasta dentro de un mes y medio, cuando ya esté recuperado de su operación en la rodilla derecha. El doctor Villamor, quien intervino ayer al rey, avanzó que precisará, además, de dos o tres semanas de muletas para caminar.

Sin embargo, fuentes de Zarzuela han confirmado a Monarquía Confidencial que el monarca, que no contará con agenda oficial durante su recuperación, sí mantendrá el despacho semanal con el presidente del Gobierno o la sanción de leyes. No suspenderá, por tanto, aquellas actividades que pueda realizar desde su residencia y que no le requieran estar demasiado tiempo de pie.

Villamor también destacó que el rey estuvo "fantástico", "sonriente" y "bromista" en el transcurso de la operación e, incluso, interesado por cada uno de los pasos que los facultativos iban dando durante la intervención.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·