Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras cuatro semanas “en blanco”

El rey recupera su agenda tras el verano y la investidura fallida

El lunes recibirá a la presidenta del Congreso para que le comunique el fracaso de la candidatura de Mariano Rajoy

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vuelta a la normalidad en la Casa del Rey. Después de semanas “en blanco” por las vacaciones y por el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, la agenda de la familia real se ha vuelto a llenar de actos, con especial protagonismo del rey Felipe.

El rey Felipe escucha a Carlos Lesmes en la apertura del año judicial 2015/2016. El rey Felipe escucha a Carlos Lesmes en la apertura del año judicial 2015/2016.

El domingo 7 de septiembre, los reyes Felipe y Letizia concluyeron su agenda oficial en Palma de Mallorca con la tradicional recepción a las autoridades de Baleares y a representantes de la sociedad civil de las islas en el Palacio de la Almudaina.

Desde entonces, el Jefe del Estado y su consorte han estado “desaparecidos”. Sólo dos apariciones privadas, para salir a cenar y al cine en Madrid, permitieron ubicarles en la capital, aunque se han publicado distintas informaciones sobre vacaciones en Portugal y en Croacia.

Además, en estas semanas sin apenas actividades ha habido dos viajes de los reyes eméritos: Juan Carlos I viajó a la toma de posesión del presidente de República Dominicana, y este pasado domingo la reina Sofía representó a España en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta por el Papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Además, la semana pasada don Felipe no tuvo apariciones públicas pero sí siguió el debate de investidura de Mariano Rajoy y estuvo realizando trabajo de despacho.

Ana Pastor le comunicará el “no” a Rajoy

Ahora la agenda de la Casa del Rey vuelve a llenarse de actos oficiales. Es cierto que los reyes, debido a la situación política, están manteniendo un perfil más bajo que en otras temporadas: aún así, Felipe VI vuelve a la actividad pública con actos todos los días.

Esta próxima semana, el rey tendrá actos oficiales de lunes a viernes, con un claro protagonismo para él, si bien la reina Letizia le acompañará en uno y también tendrá dos audiencias en Zarzuela en solitario.

Ya el lunes don Felipe recibirá en audiencia a Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado. Madrigal acude a entregarle al rey la memoria anual de la Fiscalía, tal y como hizo en junio el presidente del Tribunal Constitucional.

Ese mismo lunes el Jefe del Estado tendrá un acto que no estaba previsto en la agenda enviada este viernes. Como ya ocurrió en el mes de marzo, el rey recibirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, que le informará de que la sesión de investidura se ha saldado con un “no” a Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno.

Tras concertar la cita al finalizar la votación al viernes a última hora de la tarde, Ana Pastor acudirá al Palacio de la Zarzuela este lunes, tal y como hizo Patxi López para informar al rey de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Entonces, Felipe VI decidió no convocar de inmediato otra ronda de consultas, sino dejar un período de reflexión para que los partidos pudieran negociar y consiguieran alcanzar un acuerdo con los diputados necesarios. En esta ocasión la agenda llena de actos de don Felipe no parece hacer presagiar la convocatoria inmediata de una ronda de consultas con los partidos.

Más actos judiciales

Será este una semana de marcado carácter judicial. Un día después de recibir a la fiscal general del Estado, el rey acudirá al Tribunal Supremo para presidir la apertura del año judicial. Hay que señalar que la justicia en España “emana del pueblo y se administra en nombre del rey”.

Por ello don Felipe, revestido con la toga y el Gran Collar de la Justicia, presidirá este acto con presencia de los presidentes de los grandes tribunales, magistrados del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia y otras autoridades.

El miércoles el acto será de carácter cultural: don Felipe asistirá con la reina Letizia al acto en conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

Al día siguiente recibirá las cartas credenciales que le presentarán en el Palacio Real los nuevos embajadores de Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Ucrania y Mongolia.

Y para el viernes se han programado tres audiencias en Zarzuela. Felipe VI recibirá a una promoción de ingreso en la carrera fiscal, mientras que la reina Letizia retomará su agenda más social: mantendrá sentdos encuentros con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o Poco Freucentes, y con el consejo ejecutivo nacional de la Asociación Española contra el Cáncer.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·