Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Desde su toma de posesión en 2016

El rey recibe al jefe de Estado que más ha visto en los últimos dos años

Marcelo Rebelo de Sousa y Felipe VI vuelven a encontrarse. Esta vez el monarca le recibirá en el Palacio Real y se quedará en Madrid durante una visita de tres días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la República portuguesa llega a Madrid en una visita de tres días. Felipe VI le recibirá con una recepción en el Palacio Real. El monarca estará hasta el miércoles con el jefe de Estado: visitarán una exposición, presentarán proyectos de “startups” e irán a un acto solemne en la Universidad de Salamanca.

Felipe VI saluda al presidente de Portugal en su visita a Madrid. Felipe VI saluda al presidente de Portugal en su visita a Madrid.

Felipe VI y Letizia reiben hoy la visita del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El jefe de Estado pasará tres intensos días en Madrid, en los que el rey le dedicará los días completo de su agenda. 

Marcelo Rebelo de Sousa y el rey se vuelven a ver tras solo dos meses. En febrero de este año coincidieron en el foro Cotec, un encuentro en el que también estuvo presente Juan Carlos I. 

Lo que más llama la atención de la visita del presidente portugués es que desde que tomó posesión en 2016 (momento en el que el rey estuvo presente), ambos se han visto en numerosas ocasiones durante estos dos años. Rebelo viajó a Madrid en su primer traslado oficial al extranjero y se vio con don Felipe y doña Letizia.

Ambos han intercambiado numerosas llamadas telefónicas, en especial la que Rebelo le hizo a Felipe VI tras la declaración de independencia de Catauña el pasado mes de octubre. Durante estos dos años, se han reunido en sitios como Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, o en la Cumbre Iberoamericana en Colombia. En noviembre de 2016, Felipe y Letizia visitaron Portugal y estuvieron junto al presidente portugués varios días.

El paso del jefe de Estado por España

Los reyes recibirán al presidente este mediodía en Palacio de La Zarzuela donde mantendrán una reunión y luego le ofrecerán un almuerzo. Por la noche, Felipe y Letizia ofrecerán en el Palacio Real de Madrid una cena de gala en honor al Ejecutivo portugués. 

En la tarde del martes, 17 de abril, el rey y Rebelo se irán de exposición. Visitarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”, que pretende descubrir al público la escena vanguardista portuguesa que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Por la noche, el presidente corresponderá a los reyes con una recepción en su honor en el Palacio Real de El Pardo, residencia donde se hospedará durante los tres días en Madrid el jefe del Estado portugués. 

La buena relación de Felipe VI con Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa mantiene una estrecha relación con don Felipe, y ambos hablan con cierta frecuencia. Han coincidido en varios actos juntos y siempre han mantenido el contacto. De hecho el presidente de Portugal fue uno de los jefes de Estado que levantó el teléfono para tratar el asunto de la declaración independentista de Cataluña

El presidente portugués llamó al rey de España el sábado 28 de octubre, horas después de la declaración de independencia. Rebelo de Sousa le trasladó a Felipe VI un mensaje claro: Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia y considera que es un asunto interno que España debe resolver por sí misma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·