Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Antes de tener que convocar nuevas elecciones

El rey realizará una ronda de consultas justo antes de la Cumbre Iberoamericana

Ha comunicado a Ana Pastor que se celebrará el lunes 24 y martes 25 de octubre para constatar si hay un candidato con los apoyos necesarios para ser investido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey toma la iniciativa en esta situación de bloqueo político. Tal y como le ha trasladado a la presidenta del Congreso y ha comunicado después la Casa del Rey, ha decidido convocar una última ronda de consultas antes de que termine el plazo legal para celebrar una sesión de investidura.

Felipe VI recibe a Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. Felipe VI recibe a Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

“El Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre”: así comienza el comunicado remitido por el Palacio de la Zarzuela y que explica este nuevo paso del rey.

Tras la investidura fallida de Mariano Rajoy a principios de septiembre, Felipe VI recibió en Zarzuela a Ana Pastor y le comunicó su decisión de no convocar por el momento nuevas consultas, para así dejar tiempo a los partidos para que negociaran un acuerdo.

Desde entonces se celebraron las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, y el PSOE vivió su crisis interna que ha acabado con la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una gestora.

Al correr el tiempo y agotarse los días disponibles por tener ya compromisos fijos en su agenda, finalmente don Felipe ha querido hacer como en abril y ha tomado la iniciativa para anunciar con varias semanas de antelación la convocatoria de una ronda de consultas antes de que el 31 de octubre se cumpla el plazo de dos meses y haya que disolver las Cortes Generales para ir a las terceras elecciones en un año.

De nuevo, “la finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso.

Las fechas elegidas son las adelantadas por El Confidencial Digital: la ronda comenzará el lunes 24, y será “exprés”, de sólo dos días -24 y 25-. Y es que la agenda del rey está bastante apretada, y se espera que el día 27 como tarde vuele a Colombia para participar en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre.

Antes de la ronda de consultas, la presidenta del Congreso de los Diputados remitirá el jueves 20 -antes de ir a los Premios Princesa de Asturias- al rey la lista de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Además, Zarzuela precisa que ese mismo día se le comunicará a Pastor el calendario concreto con los días y las horas a las que citará a cada representante de los partidos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·