Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Así es la primera moneda de la colección que conmemorará el 75 aniversario del rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El día 5 de enero don Juan Carlos celebrará su 75 aniversario. Con este motivo, la Real Casa de la Moneda emitirá a partir del primer mes del año una colección de piezas conmemorativas formado por cinco monedas diferentes: de 50, 30,20, 10 y 5 euros. La primera en salir a la venta será la de 30 euros y se podrá adquirir a valor facial.

La Real Casa de la Moneda ha facilitado a Monarquía Confidencial la imagen de la primera moneda, la de 30 euros, que estará disponible a partir de primeros de enero.

El resto de la colección estarán disponibles a partir de finales de febrero o principios de marzo, según informan fuentes de la RCM. Vea aquí el cartel que promocionará la colección facilitada a MC por el organismo oficial.

La orden de emisión del Ministerio de Economía y Competitividad fue publicada en el BOE el día 27 de este mes. Vea aquí el anuncio.

Las piezas se podrán adquirir en el Banco de España, en algunas entidades de crédito y en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Aunque el precio de la primera moneda equivaldrá a su valor facial, en el resto de las piezas de la colección no ocurrirá lo mismo. Estos son los precios oficiales:

--Moneda de 5 euros (39'9 mm): 35 euros

--Moneda de 10 euros (8 reales): 50 euros

--Moneda de 20 euros (13'92 mm): 85 euros

--Moneda de 50 euros (cincuentín): 260 euros

En cuanto a las características físicas y a los materiales de las piezas, variarán en función del valor de cada una, aunque todas contaran con un denominador común: mostrarán en el anverso la efigie del monarca en su anverso rodeado de una leyenda compuesta por el nombre del rey, y en el reverso, el 75º aniversario.

Las diferencias aparecen en los materiales (oro, plata o cobre) y en los símbolos que en ellas aparecen.

La moneda de 5 euros, de 39,5 milímetros de diámetro, será fabricada en plata y cobre con un recubrimiento de oro. Además de los elementos comunes contará con las imágenes de la bandera de España, de una corona real y de una flor de lis en el anverso, y en el reverso se reproducirá una imagen alegórica de España abrazando la Constitución rodeada por el collar de la Orden del Toisón de Oro.

La moneda de 10 euros, se fabricará en plata y cobre y será de 40 milímetros de diámetro. Será casi idéntica a la de 5 euros.

La de 20 euros, se realizará en oro y con un diámetro de 13,92 milímetros. En el anverso contará con dos leyendas: 75º aniversario de S.M El Rey y España 2013. En el reverso tendrá como motivo principal tres flores de lis.

La pieza de 30 euros, de plata y cobre y con un diámetro de 33 milímetros, mostrará en su anverso la efigie del monarca rodeado por una leyenda circular con su nombre, mientras que en el reverso aparecerá el escudo de armas del Rey, una flor de lis y la leyenda 75º aniversario del monarca.

Por último, la moneda de 50 euros se acuñará en plata y cobre con una medida de 73 centímetros de diámetro. Su anverso será igual a la de 20 euros, pero añadiendo los escudos de las comunidades y ciudades autónomas de España y flores de lis. En su reverso mostrará una imagen del Palacio Real de Madrid.

De cada pieza se acuñarán un número máximo de unidades:

--De 30 euros: 2.000.000 de unidades

--De 50 euros: 5.000 unidades

--De 20 euros: 12.000 unidades

--De 10 euros: 10.000 unidades

--De 5 euros: 7.000 unidades

De cada moneda se destinarán cinco unidades al Museo de la Moneda, así como los instrumentos utilizados en su fabricación que tuvieran alguna trascendencia museológica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·