Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Casa Real aún no sabe cómo y a qué distribuirá la partida total

Los presupuestos de la Casa del Rey recuperan el nivel previo a la crisis

Cuando llegó Felipe VI a la corona, estuvieron congelados durante 2015 y 2016, años en los que se mantuvieron sin cambios. Fue el año pasado cuando tuvo una importante subida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los presupuestos de Casa Real de este año han subido un 0,9% más respecto a 2017, año en el que pegó un subidón tras dos años congelados. La cifra de este año se sitúa en 7,88 millones. El presupuesto de Zarzuela ha vuelto a los números que presentaba antes de la crisis económica. Sin embargo, hasta que no finalice el trámite parlamentario y las nuevas cuentas se conviertan en ley, no se podrá analizar cómo y a qué distribuirá la partida total.

Edificio del Complejo del Palacio de la Zarzuela. Edificio del Complejo del Palacio de la Zarzuela.

En enero los presupuestos generales del Estado se aplazaron hasta nuevo aviso. Ahora y tras unos meses de espera, la Casa del Rey ya tiene el Presupuesto asignado para este 2018: 7,88 millones, un 0,9% más que el año anterior (7,81 millones). En concreto, este año han subido 68.260 euros más. 

Cuando Felipe VI llegó a la Corona, Casa Real congeló los presupuestos en 2015 y 2016, años en los que se mantuvo una cifra de 7.77 millones de euros desde 2014. No fue hasta el año pasado  que pegó un subidón de un 0,56% y alcanzó los 7.81 millones, una cifra parecida a la que tenían en años anteriores y también antes de la crisis.

El objetivo de este dinero es “asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el rey pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales”. El dinero va destinado a hacer frente a “retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección y laboral a cargo de la Casa, así como gastos, suministros y protocolo”.

Sin embargo, la cifra no está del todo confirmado hasta que el Congreso de los Diputados apruebe los Presupuestos de forma oficial y para eso Mariano Rajoy tiene que conseguir los apoyos suficientes. Después Felipe VI tendrá que desglosar un año más esa partida para poder asignar los salarios de los representantes de la Corona, gastos de personal y la cantidad a la que va destinada la inversión para el resto de servicios 

Muchos de los gastos que tiene Zarzuela, como el mantenimiento del Palacio y de los efectivos de seguridad, dependen de otras carteras ministeriales y esto va incluido en un presupuesto aparte. Como son empleados de Casa Real dependen de la Presidencia, como la Guardia Real, el Ministerio de Defensa o Patrimonio Nacional, que son los empleados que mantienen la limpieza y los jardines.

Aun así la Casa del Rey todavía no puede hacer nada con este Presupuesto porque las cifras no están confirmadas. Para que Zarzuela pueda hacer un estudio real para ver cómo va a distribuir su partida, tiene que esperar a que acabe el trámite parlamentario y que estas nuevas cuentas se conviertan en Ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·