Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Recordó que el monarca ostenta el título de “rey de Jerusalén”

El presidente de Palestina invita a los reyes a la misa de Navidad en Belén

En su reunión en el Palacio de la Zarzuela, Mahmoud Abbas mostró su respaldo total a la unidad de España frente al desafío independentista en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Justo una semana después de dar la bienvenida a España al presidente de Israel, Felipe VI se reunió en Madrid con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Al no ser un estado reconocido, Mahmoud Abbas no tuvo el tratamiento de jefe de Estado, pero aún así se mostró muy agradecido al rey por la recepción que le dispensó.

Mahmoud Abbas saluda a los reyes en el Palacio Real de Madrid. Mahmoud Abbas saluda a los reyes en el Palacio Real de Madrid.

Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel, fue recibido el pasado 13 de noviembre en una ceremonia solemne en el Palacio Real de Madrid. Además, hubo otros actos protocolarios siempre previstos en una visita de Estado, como la cena de gala en el Palacio Real, cena en el Palacio de El Pardo...

Palestina no está reconocida como estado, pese a que el Gobierno de España, como casi todos los países y organismos internacionales, mantiene interlocución con la Autoridad Nacional Palestina.

En su visita a España Abbas fue recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y ambos mantuvieron una reunión acompañados por los ministros de Exteriores de España y Palestina, el embajador palestino en Madrid y el cónsul general español en Jerusalén.

Según la agencia de noticias árabe WAFA, durante su encuentro con el rey, Abbas hizo hincapié en la posición de palestina en favor de la unidad de España frente al desafío secesionista en Cataluña. El presidente palestino ya había expresado esa opinión en las últimas semanas y la reafirmó ante el rey en persona, igual que otros mandatarios lo hicieron por teléfono o telegrama.

El lugar donde nació Jesucristo

Felipe VI agasajó al presidente de Palestina con un almuerzo en el Palacio Real de Madrid al que también acudieron la reina Letizia y las máximas autoridades del Estado: el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado, y el del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

Sin ser una cena de gala, los dos mandatarios pronunciaron sendos discursos. En sus palabras, Mahmoud Abbas terminó realizando una invitación directa a los reyes de España para que visiten próximamente Palestina.

Abbas animó a Felipe VI y a doña Letizia a asistir esta Navidad a Belén: allí se celebra una solemne misa del Gallo en la medianoche del 24 al 25 de diciembre en la Basílica de la Natividad, el lugar justo en el que se cree que según los evangelios la Virgen María dio a luz a Jesucristo.

Invitación al “rey de Jerusalén”

Si no pudieran asistir en ese momento, el presidente de Palestina invitó al rey de España a visitar sus territorios en cualquier otro momento. Y Abbas acompañó esa invitación de un gesto: al asegurar que espera que Palestina tenga en un día no muy lejano su capital en Jerusalén, recordó que Felipe VI ostenta como rey de España el título de “rey de Jerusalén”.

Este título de rey de Jerusalén está vinculado a España desde la conquista de Nápoles. Aunque ya no existía como reino cristiano, los monarcas napolitanos ostentaban ese título como herencia. Así le llegó a Fernando el Católico, y a partir de él todos los posteriores reyes de España.

La invitación a Felipe VI para visitar Palestina llega un año después de que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, también ofreciera al rey realizar un viaje por su país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·