Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Fue uno de sus primeros destinos tras ser proclamado en 2014

La prensa de Marruecos anuncia un viaje de Estado de Felipe VI

Los gobiernos de España y del reino alauí estarían negociando una fecha en 2017 para la visita del rey y de la reina Letizia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Otro destino para la lista de viajes al exterior que tiene pendientes el rey: Marruecos. Felipe VI ya estuvo allí en julio de 2014 dentro de la “gira de presentación” que hizo a los países vecinos de España, pero ahora se trataría de un viaje de Estado con todo el protocolo y la solemnidad que lo acompaña.

Felipe VI saluda a Mohamed VI en su visita de presentación a Marruecos. Felipe VI saluda a Mohamed VI en su visita de presentación a Marruecos.

Desde noviembre de 2015 hasta noviembre de este 2016, la agenda de Felipe VI ha estado completamente condicionada por la situación política. Tras optar por un perfil más bajo durante la campaña electoral del 20 de diciembre de 2015, el bloqueo por la incapacidad de los partidos de acordar un Gobierno le llevaron a volcarse en las rondas de consultas, los debates de investidura, la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio...

Eso redujo la agenda oficial del rey, pero especialmente en un punto: los viajes al exterior. Aunque en estos meses realizó viajes a eventos en Lisboa, Puerto Rico, Nueva York... se trató de visitas muy cortas, de pocos días e incluso de ida y vuelta en el mismo día.

Por contra, se suspendieron los viajes de Estado: los anunciados a Reino Unido (marzo) y a Japón y Corea del Sur (abril). También el viaje oficial a Arabia Saudí (febrero). Recientemente se retomaron con el viaje de Estado a Portugal, y la visita fallida a Arabia Saudí, que según distintos medios se tratará de retomar en enero.

Marruecos se suma a otros destinos probables

También los viajes de Estado a Reino Unido y a Japón y Corea del Sur se tratarán de concretar en este 2017, aunque en el primer caso hay dificultades si Donald Trump acepta la invitación de la reina Isabel II.

Además, podría fijarse otro destino: Marruecos. Algunos periódicos marroquíes como el Al Yaoum dan por hecho de que a lo largo de 2017 se producirá una visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia al reino alauí.

Felipe VI y la reina Letizia estuvieron en Marruecos a mediados de julio de 2014, pocas semanas después de que don Felipe fuera proclamado rey en las Cortes Generales. Fue uno de sus primeros destinos, junto a Francia y Portugal, en una rápida gira de presentación a los jefes de Estado de los países vecinos de España y también al Papa Francisco en el Vaticano.

Ahora, fuentes del gobierno marroquí revelan a medios del país que Felipe VI ha colocado Marruecos como un destino prioritario en su agenda exterior en 2017. Los gobiernos de España y Marruecos estárían negociando la fecha, que todavía no se ha concretado. La web Kiosque360 apunta a marzo como mes que se estaría barajando.

Tras la formación del Gobierno, Mariano Rajoy y también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han realizado viajes de trabajo a Marruecos. Además, en 2017 se espera que se retomen las cumbres bilaterales hispano-marroquíes que estaban orilladas desde hace algunos años.

Si no hay contratiempos, se espera que en el nuevo año que comenzará en dos semanas el rey Felipe aproveche para retomar su agenda internacional con plenitud. Como se ha dicho, Exteriores da por hecho que el viaje suspendido a Arabia Saudí por la muerte del hermano del rey Salman se efectuará en enero.

Con Reino Unido hay más dudas porque la reina Isabel II sólo recibe dos visitas de Estado al año. Y además de Japón y Corea del Sur, Felipe VI tiene al menos dos invitaciones públicas: de Brasil y de Israel, en este último caso el ofrecimiento se lo hizo el propio presidente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·