Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Se ha organizado una audiencia en el Hotel Reconquista de Oviedo

Tres premios fin de carrera se niegan a dar la mano a los reyes en los Premios Princesa de Asturias

Han comunicado a la Fundación que declinan la invitación al acto con Felipe VI y la reina Letizia, y con los “banqueros, evasores fiscales y donantes ilegales del PP” del patronato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agenda de los reyes antes de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias incluye varios actos con los que tratan de acercarse a la sociedad civil del Principado. Uno es la audiencia a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo.

El rey saluda en 2015 a los ganadores de los Premios de Fin de Carrera y Fin de Grado de la Universidad de Oviedo. El rey saluda en 2015 a los ganadores de los Premios de Fin de Carrera y Fin de Grado de la Universidad de Oviedo.

La ceremonia de esta tarde del viernes 21 de octubre en el Teatro Campoamor será el plato fuerte de esta semana de celebraciones en torno a los Premios Princesa de Asturias 2016. Sin embargo, los reyes Felipe y Letizia completan estos días un programa de actos más extenso, que comenzó el jueves con el concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y termina el sábado con la visita a la comarca de Los Oscos, premiada como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Este viernes por la mañana los reyes mantendrán tres audiencias en el Hotel Reconquista de Oviedo. La primera, con los galardonados este año 2016 con la Medalla de Asturias, como forma de reconocer de nuevo a estas personalidades destacadas de la vida social del Principado.

Después recibirán a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo, y por último a los jurados de los premios, a los miembros del patronato de la Fundación y a los premiados este año con los Premios Princesa de Asturias.

Monarquía Confidencial ha podido confirmar que en la segunda de estas audiencias habrá varias ausencias. Y es que, según las fuentes consultadas, tres de los galardonados con los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo no acudirán a la recepción.

Lo harán como forma de protesta, ya que no ven con simpatía que grandes empresarios integren el patronato de la Fundación, en la línea de las plataformas y colectivos que en esta semana -y sobre todo este mismo viernes ante el Teatro Campoamor- han convocado protestas contra los premios.

Audiencia con los reyes y recepción tras los premios

“Me complace dirigirme a ti para informarte de que Sus Majestades los Reyes, con motivo de su viaje a Asturias para hacer entrega de los Premios Princesa de Asturias, reciben en audiencia a los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, entre los que tú te encuentras”: así comenzaba el correo que Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, envió a estos graduados universitarios.

Tres de estos jóvenes declinaron la invitación y no estarán este viernes en la audiencia en el Hotel Reconquista, y tampoco en la recepción que habrá en ese mismo lugar después de la entrega de los premios. Así evitarán darle la mano a los reyes y a otras autoridades, de forma que no se llegará a ver un desplante como el que sufrió en 2013 el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert: precisamente al recoger los Premios Fin de Carrera, pasaron de largo ante la mano tendido del ministro y de su número dos en protesta por los recortes en la inversión educativa y por la LOMCE.

Uno de ellos es Álvaro Villegas Fuentes, Premio Fin de Carrera del Grado en Psicología de la promoción 2011-2015 en la Universidad de Oviedo. Villegas asegura que su gesto no es contra los premiados, ya que siente “un gran respeto por las personas galardonadas con los Premios Princesa 2016, así como con quienes lo fueron en ediciones anteriores”.

Este graduado en Psicología denuncia que “bajo esa pátina de cultura y modernidad que envuelve los Premios, se esconden banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y el Estado Español. Estas personas figuran en el patronato de la Fundación Princesa y han contribuido activamente al crecimiento de las desigualdades sociales”.

Álvaro Villegas afirma a MC que no le hace falta que los reyes le reconozcan su esfuerzo para ser Premio Fin de Carrera: “Dado que la invitación implica ser recibido por “Sus Majestades los Reyes” y participar en una audiencia tras la entrega de los premios junto a esta gente, sus políticos fieles y algún que otro presunto corrupto, he decidido declinar la invitación que me ha hecho la Fundación, pues mi lugar no está allí, sino al otro lado de la carretera, recordando con la ciudadanía real de Asturies quiénes son los responsables de esta situación”.

Y es que su intención es ir, como hace desde hace varios años, a la Plaza de la Escandalera para participar en las protestas que se convocan durante la llegada de los reyes y las autoridades a la gala de entrega de los premios.

La “pantomima” de los Premios Princesa de Asturias

Patricia García Redondo fue Premio Extraordinario Fin de Carrera en la Facultad de Educación por la especialidad de Educación Infantil. También declinó la invitación de la Fundación Princesa de Asturias para acudir a lo que ella denomina “una pantomima”.

“Personalmente no encuentro ningún reconocimiento a mi esfuerzo en el hecho de recibir un apretón de manos de quienes están en su posición por gracia divina, favoreciendo la continuidad de un sistema que oprime a todos y asfixia a los más desfavorecidos”, explica García sobre la invitación a la audiencia en el Hotel Reconquista con los reyes Felipe y Letizia.

Tanto Patricia García como Álvaro Villegas coinciden en argumentar su ausencia, entre otras cosas, debido a que muchos de los responsables políticos que acuden en los Premios Princesa de Asturias son los responsables de los recortes en educación, y concretamente en la universidad pública.

Villegas relata que viene de una familia humilde y que “no habría podido tener este reconocimiento [el Premio Fin de Carrera], ni siquiera haber podido estudiar sin una beca. Por culpa de estas personas, miles de mis compañeros y compañeras no han podido ejercer ese derecho y se han visto obligadas a emigrar o a trabajar en condiciones precarias”.

Por su parte, Patricia García explica que proviene del municipio asturiano Ciñera de Gordón, “pueblo minero reivindicativo donde los haya, y la realidad de ésta y otras muchas zonas es que las personas no tienen acceso a los estudios superiores si no cuentan con una beca, es más, incluso con beca las cosas se ponen difíciles si no tienes detrás el apoyo económico de tu familia. Sin todo ello yo no podría haber afrontado los gastos de mi primera titulación en una universidad pública y mucho menos podría haber continuado mi formación”.

Ambos, además de otro graduado que ha preferido guardar silencio, han comunicado a la Fundación Princesa de Asturias que declinaban la invitación para los actos con Felipe VI y la reina Letizia. Patricia García les escribió por correo diciéndoles que dedicaría ese tiempo de la audiencia a continuar con su formación, “a modo de agradecimiento por el premio recibido”.

Su “colega” de Premio Fin de Carrera, Álvaro Villegas, contestó a la directora de la Fundación Princesa de Asturias que no tenía interés en ver a los reyes ni en que éstos valoraran su trabajo. También le pidió que les dijera a los reyes, y a los miembros del patronato, que “si de verdad tienen en estima a la Universidad, sus estudiantes y la calidad de la Institución, dejen de robar, recortar los servicios públicos y negarnos el futuro a la juventud”. Además, criticó que en estos premios “se lava la imagen de la oligarquía, la clase política (o más bien de varias clases de políticos) y la monarquía corrupta y anacrónica de nuestro país”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·