Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Aún por confirmar por Casa Real

Covadonga espera la visita de los reyes y sus hijas a los actos de su triple Centenario

Están invitados a participar en las más de cien jornadas programadas a lo largo de 2018 para conmemorar los 300 años que acoge el Real Sitio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Santuario de Covadonga cumple 300 años. Van a tener lugar más de 100 actos con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, el Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Covadonga y el XIII Centenario del Origen del Reino de Asturias. Los reyes y sus hijas han sido invitados por el abad del Real Sitio y el alcalde de Cangas de Onís, que están a la espera de la confirmación de la Casa del Rey.

Basílica de Covadonga, Asturias Basílica de Covadonga, Asturias MC

Covadonga espera la visita de los reyes con los brazos abiertos. Asturias celebra este año 2018 sus tres efemérides: el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, el Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Covadonga y el XIII Centenario del Origen del Reino de Asturias.

Un acontecimiento importante para los asturianos, pero también para todos los españoles, ya que tienen un valor cultural e histórico. Por eso, para celebrar el triple centenario de Covadonga, Asturias ha organizado más de 100 actos que tendrán lugar a lo largo de todo este año. Hasta la fecha, el Principado ha programado un total de 120 actos culturales, litúrgicos, deportivos e institucionales; 80 de ellos previstos desde el pasado otoño y otros 40 anunciados hace poco.

Siempre ha existido una estrecha vinculación entre el Santuario de Covadonga y la Casa del Rey. Fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Asturias cuentan a Monarquía Confidencial, que el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, quiere que los reyes y sus hijas estén presentes en algunos de estos actos que se van a celebrar. De momento están invitados, pero queda que se confirme su asistencia.

Pese a que todavía no se han concretado fechas y las conversaciones con los responsables de la Casa Real continúan, el abad de Covadonga se muestra confiado respecto a una posible visita de los reyes a lo largo de este año.

La programación de los centenarios

El trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas como la Universidad de Oviedo y la Fundación Princesa de Asturias permitirá ofrecer este año ocho exposiciones, trece eventos musicales, tres ciclos de cine, doce congresos, jornadas y mesas redondas.

También se lanzarán siete publicaciones y se desarrollarán diez eventos festivos y gastronómicos, trece celebraciones litúrgicas y actos religiosos, otras tantas actividades deportivas y ocho actos institucionales. Entre estos últimos, destaca la programación central de los centenarios, que tendrá lugar el 8 de septiembre, Día de Asturias, en el entorno del Real Sitio de Covadonga.

El Principado asumirá directamente la organización de una treintena de actividades, entre las que figura la celebración de dos simposios de carácter internacional sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar el conocimiento sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época. A todas las iniciativas de promoción previstas se destinarán 746.000 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·