Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ha visitado el país luso en dos ocasiones desde la proclamación

El portugués de la reina Letizia: pronunciación clara y buen dominio gramatical

Además de en este idioma, también ha hablado en público en inglés y en alemán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina Letizia se ha atrevido a pronunciar discursos oficiales en varios idiomas. Además de en su lengua natal y en inglés, la esposa de Felipe VI también ha intervenido en portugués durante su estancia en el país luso, territorio con el que la familia real está estrechamente vinculada por el tiempo en que residió en Estoril.

La reina Letizia, durante su discurso en Viena. La reina Letizia, pronunciando un discurso.

En el viaje realizado en noviembre al país vecino para clausurar el II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, y además visitar junto a la primera dama portuguesa, Maria Cavaco Silva, la muestra Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España, expuesta en las Salas de Exposiciones Temporales del Museu Calouste Gulbenkian, doña Letizia dio un discurso en portugués.

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con una experta en este idioma para conocer cuál es el nivel de portugués de la reina.

“Gramaticalmente, es prácticamente perfecto”

Según María Isabel Maranhao, profesora de Portugués de la Universidad de Navarra, basándose en esa intervención de noviembre, doña Letizia tiene una pronunciación muy clara cuando habla en esta lengua. 

“Apenas se nota alguna dificultad fonética”, añade la experta. “Gramaticalmente, es prácticamente perfecto. Yo encuentro tan sólo dos fallos leves: uno de tiempo verbal y otro de concordancia de género, pero son equívocos muy comprensibles al tratarse de lenguas próximas como el portugués y el castellano”.

En conclusión, añade la profesora María Isabel Maranhao, “el discurso denota buen dominio fonético y gramatical”.

Dos visitas oficiales durante el reinado de Felipe VI

Desde que Felipe VI fue proclamado monarca, la reina ha viajado a Portugal en dos ocasiones.

La primera vez tuvo lugar en julio, con motivo de la gira de presentación de don Felipe y doña Letizia como reyes. Dos años después de su última visita como príncipes de Asturias, el jefe de Estado y su esposa fueron recibidos con todos los honores por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa Maria.

En noviembre, la reina regresó al país vecino en solitario, el segundo que realizaba sin la presencia de Felipe VI fuera de España desde la proclamación, para clausurar el II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras.

Portugal también ha sido un territorio al que se desplazado doña Letizia en varias ocasiones en visitas de carácter privado para practicar turismo.

Gesto de cercanía 

El detalle de hablar en el idioma natal del país al que viaja es un gesto que la reina practica con frecuencia cuando se desplaza al extranjero en visitas oficiales.

Se trata de una muestra de cortesía: aprender unas pequeñas frases en la lengua natal de sus anfitriones como señal de respeto hacia ellos y hacia el territorio en el que se encuentra. Lo hizo también en Viena, su primer viaje en solitario como reina, pronunciando una parte de su intervención en alemán y el resto del discurso, en inglés.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·