Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Qué dicen la prensa y los políticos españoles del mensaje navideño del rey Juan Carlos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidos mayoritarios españoles elogiaron el mensaje navideño del rey Juan Carlos I, en el que afirmó que "la justicia es igual para todos", en lo que se ha interpretado como una alusión al escándalo que afecta a su yerno.

Las palabras del monarca se producen apenas dos semanas después de que la Casa Real española adoptara la decisión sin precedentes desde la entronización del rey en 1975 de apartar de los actos oficiales a uno de sus miembros, Iñaki Urdangarin, investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del gubernamental Partido Popular (PP, conservador), dijo que su formación no podía estar "más de acuerdo" con el rey cuando dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos. Asimismo, resaltó que el monarca subrayase que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Marcelino Iglesias, aseguró que el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

También el presidente de la región de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, valoró que el monarca se refiriera, sin citarlo, a la conducta de un miembro de su familia, "haga frente" a los problemas y los intente resolver.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sin embargo, echó de menos una "referencia más explícita e inequívoca a la crisis que está viviendo la Casa Real", que, opinó, es "muy grave, muy preocupante" y "está generando mucha alarma social".

El coordinador federal de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, por su parte, cuestionó la afirmación del rey en cuanto a que "la justicia debe ser igual para todos", ya que, fuera así, "no habría habido cinco años de silencios y el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, estaría ahora imputado".

El parlamentario vasco de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, fue más allá al exigir hoy un referéndum sobre la continuidad de la Corona.

En su tradicional mensaje de Navidad, transmitido a todo el país por televisión y radio, el monarca también advirtió de que el camino de la recuperación económica "no será corto ni tampoco fácil" y "exigirá sacrificios", al tiempo que reclamó a los terroristas de ETA que entreguen "sus armas asesinas" y desaparezcan para siempre.

¿Qué dicen los diarios españoles?

"El Rey pasó el examen", según la portada de El Mundo, con fotografía para don Juan Carlos durante su discurso de Navidad. Destaca este diario que sus palabras cuentan con el respaldo de los principales partidos e incluso han tenido la aprobación de las redes sociales.

En su editorial principal, El Mundo habla de "lección" del Rey a los políticos y de "valentía" por no ocultar el 'caso Urdangarín': "Su mensaje le sitúa al lado de los ciudadanos que creemos que no hay que esperar a una sentencia para depurar responsabilidades. Igual que el yerno del Rey no puede aprovechar su condición para firmar contratos inverosímiles con diferentes administraciones, los políticos no pueden llamar 'amiguito del alma' a un corruptor profesional, ni dar subvenciones a la empresa de su hija ni citarse con empresarios turbios en gasolineras".

La Razón abre con una encuesta propia: "Los españoles aplauden al Rey por destacar la igualdad ante la Justicia". El 84,4 por ciento de los ciudadanos considera que ha sido valiente.

Este periódico afirma en su editorial que la de este año ha sido "sin duda ha sido una de las mejores alocuciones" del Rey. Carmen Enríquez habla de un Monarca "directo, sin circunloquios, más corto y rezumando afecto y cercanía; tajante a la hora de censurar lo censurable, firme a la hora de señalar los fallos y el camino para enmendarlos, cariñoso y cercano con los que viven el drama del desempleo y la garra del terrorismo, optimista al confiar en la fuerza del pueblo español unido".

ABC abre con imagen de don Juan Carlos y su frase de "la Justicia es igual para todos". El periodista Ignacio Camacho está satisfecho con el discurso del Rey: "Por discursos como el de la noche del sábado se mantiene la Corona al frente de las instituciones mejor valoradas por los españoles. El Rey se arrimó al problema por derecho, sin rehuir la faena, con temple y sentido de la responsabilidad de Estado. En el lenguaje abstracto propio de la Casa se le entendió todo con nitidez y transparencia. Contra los efectos del caso Urdangarín no hay más receta que la de más Corona. Más papel, más actividad, más presencia. Si el Gobierno sabe construir una agenda útil, Don Juan Carlos y Don Felipe sabrán demostrar que son los mejores defensores de sí mismos".

"El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona del 'caso Urdangarín'" es el titular de apertura de El País. Este diario titula su editorial sobre el discurso de don Juan Carlos con un 'Ejemplaridad real'. Dice así: "El Rey dedicó la parte central de su discurso al escándalo de su yerno, al que no citó expresamente. El Monarca admitió la enorme preocupación que siente por la desconfianza surgida en sectores de la opinión pública sobre la credibilidad y prestigio de la Corona, y reivindicó la ley y la justicia para resolver las conductas irregulares. Si bien la Corona sigue contando con el afecto mayoritario de los españoles, episodios como el protagonizado por el marido de la infanta Cristina es de los que contribuyen a que haya perdido puntos en su valoración por la ciudadanía en los últimos tiempos".

Público aborda el discurso de Nochebuena en tono informativo, destacando las frases más significativas, al tiempo que aporta nuevos datos sobre las actividades económicas del yerno del Rey. Para La Gaceta, lo destacado es que "El Rey sorprende apoyándose en una foto con Rajoy y Zapatero".

Darío Silva D'Andrea

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·