Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se cuenta en el libro ‘Sofía. La reina’ de Pilar de Arístegui

El partido Barça-Atlético que don Felipe quiso y no pudo ver con ocho años

Semanas después de acudir por primera vez a un campo de fútbol, en el que dijo que era colchonero, el entonces príncipe pidió ver ese encuentro durante una visita oficial a Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los aspectos más discutidos del rey Felipe VI es su afición al fútbol. Desde niño se ha asegurado que le gusta el Atlético de Madrid frente a su padre, don Juan Carlos, que es madridista. También ha habido quien ha querido desmentir ese mayor apego de don Felipe por el club rojiblanco, pero varios testimonios prueban ese sentimiento colchonero desde pequeño.

Don Felipe en una final de Europa League que ganó el Atlético de Madrid. Don Felipe en una final de Europa League que ganó el Atlético de Madrid.

La tradición que decía que el entonces príncipe de Asturias y ahora rey era aficionado del Atlético de Madrid provenía desde su infancia y se había afianzado con algunos gestos de apoyo del heredero hacia el equipo rojiblanco.

En su polémico libro ‘Adiós, Princesa’, el primero de doña Letizia, David Rocasolano, desmentía esta “leyenda: “Un día se pregunté [a don Felipe] si eralmente era del Atlético de Madrid, como tanto se ha cacareado en los medios, y me respondió que no, que no era de ningún equipo, que ni siquiera le gustaba el fútbol”.

Su primer partido, con ocho años

Todo se remonta a enero de 1976. Felipe VI, que entonces iba a cumplir ocho años, asistió por primera vez con su padre a un partido de fútbol. Fue en el estadio del Manzanares, en un Atlético de Madrid-Real Madrid.

Al terminar, le preguntaron si le había gustado el partido y de qué equipo era, y don Felipe respondió: “Del Atlético”. Ahí comenzó la afición pública del ahora rey por el Atlético.

Quienes niegan que sea realmente rojiblanco aseguran que fue sólo una contestación de cortesía y que todo quedó en ese partido, ya que más mayor los gestos hacia el equipo del Manzanares no han sido sino compromisos como príncipe y rey con el deporte español.

Sin embargo, Monarquía Confidencial ha podido comprobar que el recientemente publicado libro ‘Sofía. La reina’, de la escritora y pintora Pilar de Arístegui, explica un episodio que refuerza la idea de que al menos de pequeño don Felipe sí era aficionado sincero del Atlético de Madrid.

Al príncipe le gustaría mucho asistir al partido”

Ocurrió poco después de ese primer partido en el estadio del Manzanares (ahora Vicente Calderón). Los reyes Juan Carlos y Sofía hicieron en febrero de 1976 su primer viaje oficial por Cataluña, en el que recorrieron diversas localidades.

El viernes de esa semana se unieron a los reyes sus tres hijos, Elena, Cristina y Felipe, que al acabar sus clases viajaron de Madrid a Barcelona.

Según relata Pilar de Arístegui en el libro, para el que contó con el testimonio del entonces gobernador civil en Cataluña Salvador Sánchez-Terán, Juan Carlos I le comentó al gobernador:

- “Anoche tuvimos una conversación la reina, Mondéjar [jefe de la Casa] y yo, porque juega el Atlético de Madrid contra el Barça y al príncipe le gustaría mucho asistir al partido”.

Sánchez-Terán le aguó los planes al rey:

- “Ni hablar majestad, porque como pierda el Barça, se amará jaleo, puede haber gritos y existe la posibilidad de que se produzcan situaciones embarazosas”.

Este mismo criterio contra la asistencia de don Felipe manifestó el jefe superior de Policía. Pero hasta la reina Sofía volvió a preguntar al gobernador después si su hijo podría ir al partido. “Que no Sofi, que ya se lo he preguntado yo y me ha dicho que no”, le dijo Juan Carlos I.

Así se quedó el hijo de los reyes sin asistir al partido en el Camp Nou que terminó con derrota del Atlético de Madrid por 2-1 ante el FC Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·