Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:50h

·Publicidad·

España

El viaje se suspendió por la tragedia del Airbus A320

Los actos oficiales de don Felipe y doña Letizia en Francia que quedaron pendientes

La inauguración de una exposición de Velázquez, cena de gala en El Elíseo, intervención ante la Asamblea Nacional, homenaje a combatientes republicanos…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses la mañana del pasado martes truncó todas las actividades oficiales que tenían previstas los reyes en París, enmarcadas en el que iba a ser el primer viaje de Estado del reinado de Felipe VI.

Los reyes y el primer ministro francés, Manuel Valls. Los reyes y el primer ministro francés, Manuel Valls.

Tras conocer la tragedia, Felipe VI decidió suspender el viaje y regresar en la misma jornada junto a su esposa y el resto de la comitiva a Madrid. De no haberse producido el fatídico accidente en el que 150 pasajeros de un Airbus A320 de Germanwings perdieron la vida, los reyes hubieran cumplido durante tres días con un completo programa de actos oficiales en Francia.

Menos de seis horas en Francia

La primera visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia duró menos de seis horas. El matrimonio fue recibido a media mañana en la Explanada de los Inválidos por el primer ministro Manuel Valls, que les comunicó la última hora sobre el accidente aéreo.

El presidente Hollande les recibió con algunos minutos de retraso en el Palacio del Elíseo. La temática de este encuentro fue muy distinta a la que estaba prevista inicialmente dadas las circunstancias que los países afectados vivían en ese momento. Finalmente, y con el consenso del mandatario francés y Mariano Rajoy, Felipe VI anunció públicamente que suspendía su visita.

El resto de la jornada en territorio galo fue aprovechada únicamente para visitar el centro de crisis en el que les informaron de los últimos avances en la investigación del accidente.

Programa de actividades

En su viaje a Francia, los reyes tenían previsto inaugurar durante la primera jornada de su visita la exposición ‘Velázquez y el triunfo de la pintura española’, en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París.

Ese mismo día también tenían programado asistir a una cena de gala en el Palacio del Elíseo.

La actividad más importante prevista en el segundo día de su visita era la intervención de don Felipe ante la Asamblea Nacional, repitiendo la escena protagonizada por su padre en 1993.

Además, los reyes iban a visitar el Ayuntamiento de París y a su alcaldesa Anne Hidalgo. En el Consistorio descubrirían una placa que rinde homenaje a La Nueve, la compañía de la división Leclerc integrada en su mayoría por republicanos españoles, que en agosto de 1944 entraron en París para liberarla. También tenían previsto un encuentro con Manuel Valls en el Palacio de Matignon y acudir a la Embajada de España.

El jueves, último día de esta visita, Zarzuela había programada un desayuno con varios empresarios franceses y españoles. Después, los reyes visitarían la sede del instituto Cervantes y Felipe VI pronunciaría el último discurso del viaje en la clausura del encuentro empresarial franco-español en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE).


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·