Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Así serán las monedas y sellos de Su Majestad Felipe VI

España

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Correos comenzará a fabricar nuevas unidades tras la proclamación. Vea una recreación a partir de los actuales modelos en circulación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Seis meses después de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, llegarán a la calle las monedas y sellos con el rostro del nuevo monarca. Hasta que no se produzca la proclamación, la ley impide realizar cualquier plancha o modelo. ECD ha recreado cómo podrían ser tomando como base las actuales monedas de euro y sellos de Correos.

La sucesión de Juan Carlos I en Felipe VI provocará cambios en multitud de actos y elementos de la vida cotidiana de los españoles: desde los retratos que presiden las salas de juicios, los plenos de los ayuntamientos o las aulas de los colegios públicos hasta la firma de los títulos universitarios, pasando por las monedas y los sellos.

La imagen del busto del actual rey, ligeramente escorado de perfil, ha protagonizado los sellos que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos emite cada año con el nombre de serie básica; es decir, la que se pone en circulación de forma ilimitada, continua y en períodos largos de tiempo, cambiando solo el color y el valor del sello.

Tras la proclamación de Don Felipe como rey de España, Correos ya utilizará su retrato para emitir las próximas series básicas de sellos.

Las monedas tendrán que esperar a 2015

El caso de las monedas de 1 y 2 euros (las que actualmente tienen a Don Juan Carlos en el reverso español) el proceso será más largo, ya que España requiere del permiso de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

En primer lugar, el Tesoro Público, el Banco de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el asesoramiento de la Casa del Rey, tienen que acordar cómo será la nueva imagen de las monedas con la imagen de Felipe VI.

Una vez obtenido el permiso de las autoridades europeas, se estudiarán los bocetos y una vez elegido, una orden ministerial dará carta legal al definitivo. El Departamento de Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre será la encargada de elaborar los moldes, en un proceso largo y en parte artesanal.

En cualquier caso, las monedas con la efigie del nuevo rey no estarán en circulación al menos hasta 2015, ya que toda la emisión de monedas de España para este año ya está concedida por parte del BCE y la previsión ya está aprobada, por lo que se deberá esperar al próximo año, una vez que el Banco Central Europeo apruebe la nueva programación para el conjunto de los países de la Eurozona.

Vea a continuación una recreación de El Confidencial Digital de cómo serán estas monedas y sellos con la imagen de Don Felipe:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·