Martes 24/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidiendo con la presencia de los CDR

Un almuerzo monárquico el día del aniversario de la proclamación de la Segunda República

Lo organiza la Delegación Provincial de Lleida el próximo 14 de abril en un restaurante de la ciudad con un menú por un precio de ‘catorce’ euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña recibirá el próximo 14 de abril un almuerzo monárquico que ha organizado precisamente la Delegación Provincial de Lleida. Han querido que tuviese lugar el día del aniversario de la proclamación de la Segunda República. Una cita que tendrá lugar en la Comunidad donde, desde el 1 de octubre, están presentes los Comités de Defensa de la República.

Bandera de la Segunda República en el ayuntamiento de Sagunto (Valencia). Bandera de la Segunda República en el ayuntamiento de Sagunto (Valencia).

El próximo 14 de abril se cumplirán 87 años desde que se proclamó la Segunda República en España. Los días de la Monarquía de los borbones tocaban a su fin con el rey Alfonso XIII y no regresarían hasta la muerte de Franco y la restitución de Don Juan Carlos I.

Desde el pasado 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum ilegal de independencia en Cataluña, surgieron los Comités de Defensa de la República (CDR), un grupo de radicales independentistas. Tras el referéndum, adoptaron el nuevo objetivo de luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la república catalana. 

En este sentido y coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República, la Diputación de Lleida ha organizado un almuerzo monárquico en la ciudad. Tendrá lugar el 14 de abril a medio día con un menú que incluye carne, bebida y postre por ‘catorce’ euros.

Un evento que se ha organizado a propósito con el fin de coincidir con el día de la Segunda República. Además, se hará justo en Cataluña, que es la comunidad donde más conflictos está habiendo por los CDR, por lo que todo puede pasar ese día. 

Así se proclamó la Segunda República 

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República Española, tras las elecciones municipales el 12 de abril de ese mismo año, en las que la corriente republicana habían triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaron a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaron. Esto daba constancia de que la corona estaba completamente desacreditada.

A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar-Cabañas llegaba al Palacio de Oriente para celebrar el Consejo de Ministros. Preguntado por los periodistas sobre si habría crisis de gobierno, respondió: “¿Que si habrá crisis?¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”

El rey Alfonso XIII le pidió al conde de Romanones, que se pusiera en contacto con él para que, como presidente del comité revolucionario, le garantizara su salida pacífica de España y la de su familia. El rey junto a su familia salió hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·