Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con Juan Carlos I los elementos religiosos no eran optativos

Los ministros podrán elegir jurar el cargo ante Felipe VI con o sin crucifijo y Biblia

La ceremonia de Mariano Rajoy se celebrará en Zarzuela este lunes sin la reina Letizia, que tiene un viaje a París

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos años y medio después de ser proclamado rey de España, Felipe VI presidirá por primera vez la ceremonia de jura o promesa de su cargo por parte del presidente del Gobierno y de los ministros de su ejecutivo. El acto se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, como con Juan Carlos I, pero ya se aplican ciertos cambios en el protocolo.

Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo de ministro de Educación en junio de 2015. Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo de ministro de Educación en junio de 2015.

El proceso de nombramiento de Mariano Rajoy sigue una serie de pasos. Después de que el sábado el Congreso le otorgara su confianza con 170 votos a favor y 68 abstenciones del PSOE, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, se puso en contacto con el rey para informarle del resultado de la votación.

Una vez que don Felipe regresó a España procedente de la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), recibió el domingo por la mañana a Ana Pastor en el Palacio de la Zarzuela. En esa reunión, el rey firmó el Real Decreto de la Jefatura del Estado que sancionaba el nombramiento de Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso refrendó con su firma el decreto.

El nombramiento entra en vigor este lunes al publicarse el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y a las 10:30 está previsto que comience el acto de jura o promesa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ante el rey.

Será la primera vez que un jefe del Ejecutivo jure o prometa su cargo ante Felipe VI, que en estos dos años y medio de reinado sólo ha presidido la jura de cargos como el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Como ocurría con Juan Carlos I, el acto tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela. Las diferencias, sin embargo, serán varias. En primer lugar, que ahora los ministros y el presidente tienen la opción de decidir si quieren jurar o prometer su cargo teniendo en la mesa con el ejemplar de la Constitución también una Biblia y un crucifijo.

Durante el reinado de don Juan Carlos, los elementos religiosos estaban siempre incluidos en el protocolo del acto que organizaba la Casa del Rey. Pese a algunas críticas por la presencia de la Biblia y el crucifijo siendo España un Estado aconfesional, no hubo ningún cambio.

Sin embargo, en la etapa de Felipe VI la casa real ha entendido que para respetar la libertd religiosa que quienes juran o prometen su cargo ante el rey, debe dar la opción a elegir.

De esta forma, Mariano Rajoy este lunes y los ministros que elija el viernes podrán indicar en Zarzuela si quieren leer la fórmula de jura o promesa de su cargo bien sólo con la Constitución, sin elementos religiosos en la mesa, o bien con el crucifijo.

En las últimas juras en Zarzuela, se ha utilizado un ejemplar de la Biblia editado en Valencia en 1791 que fue propiedad del rey Carlos IV. Se muestra abierto por el capítulo 30 del Libro de los Números (Antiguo Testamento), que habla del voto y el juramento.

La otra diferencia respeto a las juras de cargos en 2011, es que entonces estuvieron presentes tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía. Sin embargo, al menos este lunes en la toma de posesión de Mariano Rajoy no se espera que esté presente la reina Letizia. En la agenda de la Casa del Rey sólo se indica la asistencia de Felipe VI; el motivo es que la reina tiene que viajar a París, donde este lunes pronunciará un discurso en el Congreso Mundial del Cáncer 2016.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·