Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Durante su viaje a la sede de la ONU

El rey mantiene su primer encuentro oficial con el emir de Qatar

Felipe VI sólo había coincidido con Tamim bin Hamad al Thani en el descanso de un partido del Real Madrid en el Bernabéu

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viaje a Nueva York para asistir a distintas reuniones multilaterales en la sede de Naciones Unidas está permitiendo al rey saludar y reunirse con numerosas personalidades extranjeras. Precisamente en Nueva York se produjo el primer encuentro oficial de Felipe VI con Hamad Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar desde 2013.

El rey saluda al jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. El rey saluda al jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar.

Tal y como se contó en estas páginas, la agenda oficial del Jefe del Estado en su visita a Naciones Unidas se iría completando a lo largo del día con encuentros bilaterales. La primera reunión la mantuvo con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, después de la primera sesión en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes.

Pero, además, don Felipe tuvo también la oportunidad de mantener un encuentro con el representante de una monarquía con el que todavía no se había reunido de forma oficial: el emir de Qatar.

La primera reunión oficial pero no el primer encuentro

Es la primera reunión oficial que Felipe VI mantiene como rey con el jeque Tamim bin Hamad al Thani, que asumió el título de emir de Qatar en 2013 tras la abdicación de su padre Hamad Bin Jalifa Al Thani.

En estos dos años que lleva como Jefe del Estado, don Felipe se ha reunido con algunos de los reyes y emires de Oriente Medio y el Golfo Pérsico. Por ejemplo, con el rey Salman de Arabia Saudí, al que visitó a principios de 2015 para darle el pésame por el fallecimiento del rey anterior, Abdalá; y con el que se habría vuelto a encontrar si se hubiera realizado el viaje de Estado a Arabia Saudí que se estaba preparando para el pasado mes de febrero.

También ha tenido ocasión de encontrarse en varias ocasiones con Abdalá de Jordania: le recibió a él y a su esposa Rania en Madrid en una visita de Estado, y también se han reunido precisamente durante anteriores viajes a la Asamblea General de la ONU.

Felipe VI se saludó efusivamente con el emir de Qatar, con cuyo padre el rey Juan Carlos mantenía una estrecha relación personal que en ocasiones ayudó a desatascar operaciones comerciales de empresas españolas.

En esta reunión don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el jefe de su Casa, Jaime Alfonsín.

Aunque es el primer encuentro oficial como rey, no es la primera vez que don Felipe se ve con el emir de Qatar. El diario El Español reveló el pasado mes de mayo que ambos se saludaron durante el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid y el Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu.

Tamim bin Hamad al Thani acudió al encuentro de forma discreta, y durante el descanso de la semifinal, don Felipe pudo saludarle y, según El Español, también aprovechó para agradecerla las gestiones hechas por el gobierno qatarí para ayudar a la liberación de dos periodistas españoles secuestrados por islamistas en Siria.

Conversaciones con cargos de la UE

Además de con el emir de Qatar y el presidente de Portugal, el rey Felipe pudo hablar con otras personalidades. Conversó un rato con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que precisamente le invitó a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en junio pero don Felipe no pudo asistir por las elecciones generales.

La delegación española encabezada por el rey y el ministro de Exteriores también charló antes de la reunión de alto nivel con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, mientras que ya por la tarde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·