Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

También se ha inaugurado una exposición

Los 500 años de la llegada de Carlos I a España se conmemoran en Tordesillas

Este municipio de Valladolid fue uno de los primeros que visitó el rey al llegar a Castilla desde Flandes. Se recuerda con un izado de bandera y música de la época

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 4 de noviembre de 1517 un joven Carlos de Gante llegó a Tordesillas (actual provincia de Valladolid) para visitar a su madre, la reina Juana I, allí recluida por su locura. Cinco siglos después, este municipio conmemora con varios eventos este hecho histórico.

Retrato de Carlos I con apenas 15 años. Retrato de Carlos I con apenas 15 años.

El 500 aniversario de la llegada a España de quien sería rey Carlos I y emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico se celebra este 2017, y en líneas generales ha pasado desapercibido para los organismos y autoridades nacionales.

Tan solo algunas entidades académicas y ayuntamientos como el de Tazones (Cantabria), donde desembarcó el nuevo rey de España a la muerte de Fernando el Católico, han conmemorado este aniversario tan redondo de un evento que supuso el inicio de una nueva etapa histórica en nuestro país.

Este sábado 4 de noviembre sí que se recordará la llegada de Carlos I: concretamente, en Tordesillas, municipio a 28 kilómetros de Valladolid en el que el nuevo monarca se detuvo en su primer viaje por Castilla tras desembarcar procedente de Flandes. En Tordesillas se encontraba recluida la reina nominal de Castilla y de Aragón, Juana I, que por su presunta locura se encontraba incapacitada para gobernar sus reinos, y su hijo Carlos fue a verla y a conseguir un documento con el que la reina le permitía gobernar.

Para recordar todos estos sucesos, el ayuntamiento de Tordesillas inicia los actos del sábado con un “izado de bandera imperial”, que estará amenizado por la banda de música municipal y el I Tercio del Rey Carlos I, una asociación que recupera el espíritu de los viejos Tercios españoles.

También se ha incluido en el programa música de la época del reinado de Carlos I, y un concierto y un espectáculo de luz y sonido en torno a este rey de España.

La presidencia de honor de estos actos la ostenta Felipe VI, y además Patrimonio Nacional también colabora con ellos.

De hecho, hace unos días Patrimonio Nacional inauguró en el Real Monasterio de Santa Clara, en la misma Tordesillas, la exposición “Carlos I Memento Regis. V Centenario de su llegada a España”, que incluye trece obras de arte de las colecciones reales que repasan la figura de este rey, tanto los hitos que definieron su personalidad como sus creeencias. La exposición estará abierta hasta finales de enero de 2018.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·