Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se acumulan los compromisos del rey en el exterior

Otra invitación para Felipe VI: que visite Brasil en 2017

El ministro de Exteriores José Serra se lo comentó en una audiencia en Zarzuela. Se espera que tenga lugar con motivo de un foro económico hispano-brasileño

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey ha tenido prácticamente “congelada” su agenda exterior durante los meses de Gobierno en funciones pero ahora que la situación se ha normalizado ha retomado los viajes de Estado que tenía pendientes. A ellos se podría sumar una visita a Brasil, si se concreta la invitación del ejecutivo de Michel Temer.

Don Felipe en un viaje a Brasil en 2014. Don Felipe en un viaje a Brasil en 2014.

Este jueves Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela a José Serra, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, con el que estuvo hablando de la relación bilateral entre España y Brasil.

Después de la audiencia con el rey, Serra compareció junto con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis. El jefe de la diplomacia brasileña aseguró que en este viaje a España ha aprovechado para invitar a que visiten Brasil tanto el presidente Rajoy como el rey Felipe.

Dastis confirmó que espera que esas visitas se puedan realizar a lo largo de 2017 para “visualizar el fortalecimiento de las relaciones” entre ambos países. Por su parte, José Serra concretó que le gustaría que el viaje del rey coincidiera con un foro bilateral económico, empresarial y académico de alto nivel que se está preparando para el primer semestre del año que viene en Brasil.

Otras invitaciones: Israel, Marruecos...

De esta forma, se puede decir que al rey se le acumulan las invitaciones y los viajes pendientes a otros países. Esta invitación del gobierno de Michel Temer para realizar una visita a Brasil -el ministro de Exteriores Serra hasta se ofreció a don Felipe para hacerle de guía y mostrarle el país “de punta a punta”- se suma a otras muchas.

Tal y como se contó en estas páginas, cuando el rey viajó a Israel para asistir al funeral por el ex presidente Simón Peres, el actual jefe del Estado israelí invitó a Felipe VI a que volviera pronto no para un viaje exprés de unas horas, sino de varios días para conocer bien el país.

Más recientemente, hace unas semanas Mariano Rajoy viajó a Marruecos a una cumbre sobre cambio climático y en el transcurso de una reunión con el rey Mohamed VI se recordó que el reino alauí espera una visita oficial de Felipe VI. El actual rey visitó Marruecos a las pocas semanas de ser proclamado en las Cortes Generales, pero fue tan sólo una corta visita de presentación de un solo día.

A ello hay que sumar el viaje a Arabia Saudí que iba a comenzar el pasado 12 de noviembre y que se suspendió unas horas antes de que don Felipe tomara el vuelo, debido a la muerte del hermano del rey Salmán. Esta visita se suspendió, por lo que se espera que se retome cuando sea posible.

Viajes suspendidos a Reino Unido, Japón, Arabia Saudí

La complicada situación política que ha vivido España en este 2016 provocó que se suspendieran también las visitas de Estado anunciadas al Reino Unido, en el mes de marzo, y a Japón y Corea del Sur en abril. Como en el caso de Arabia Saudí, no se cancelaron, sino que se utilizó el verbo “suspender”, para concretar así que se pensaba retomarlas más adelante.

Por ahora no hay fechas para esos viajes, como tampoco se conocen detalles del viaje que, tal y como reveló Monarquía Confidencial, se estaba preparando a Emiratos Árabes Unidos para este 2016.

En caso de concretarse en 2017 un viaje a Brasil, sería uno de los primeros países latinoamericanos que don Felipe visita como rey y no para un acto concreto como una Cumbre Iberoamericana o Congreso de la Lengua. Ya estuvo con la reina Letizia en México.

Han pasado algo más de dos años y medio desde la última estancia de Felipe VI en Brasil. En marzo de 2014, aún como príncipe de Asturias, pasó allí dos días, concretamente en São Paulo. Y en 2005 realizó una visita junto a la entonces princesa Letizia.

Su padre Juan Carlos I viajó en tres ocasiones a Brasil para reunirse con los presidentes de la república, y una para una Cumbre Iberoamericana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·