Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Declaraciones de Miquel Roca

La defensa de la infanta se reserva recurrir el procesamiento después de que se celebre el juicio

Presentará primero un escrito de protesta al tribunal contra la no aplicación de la “doctrina Botín”, paso previo al recurso posterior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados en las sesiones de la vista oral del ‘caso Nóos’. La Audiencia Provincial de Palma ha desestimado la petición de sus abogados para que aplicara la llamada “doctrina Botín” y no la juzgara en base a esta línea consolidada por el Tribunal Supremo.

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’. Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha comparecido para explicar la estrategia que van a seguir a partir de ahora en su defensa procesal de Cristina de Borbón. “Con la máxima serenidad y todo el respeto” han recibido la noticia, ha explicado Roca, que también ha mostrado su malestar porque se hayan enterado antes los medios de comunicación que los letrados del caso.

De hecho, ha señalado que la infanta se ha enterado de la decisión del tribunal por la prensa y que le ha llamado para hablar con él.

En cuanto a los pasos a seguir próximamente, Roca ha afirmado que primero van a formular la pertinente protesta formal ante el tribunal para dejar claro su rechazo a esta decisión de no aplicar la “doctrina Botín” a la infanta Cristina.

Este será el paso previo antes de un posible recurso. El abogado ha asegurado que se reservan la posibilidad de recurrir en su momento esta desestimación de sus cuestiones previas; sin embargo, ha explicado que ese momento no será ahora, antes de que comiencen las sesiones de la vista oral.

“No cabe más recurso que en el momento final del juicio”, ha explica Miquel Roca. La protesta que ahora formulará será un paso previo para que cuando acabe el juicio oral puedan presentar un recurso, si lo consideran pertinente en ese momento.

Cambio de estrategia de defensa

Por lo tanto, se confirma que a partir del 9 de febrero la hija de Juan Carlos I y hermana de Felipe VI se sentará junto al resto de acusados del juicio del ‘caso Nóos’.

Miquel Roca también ha afirmado que en este punto se cierra una etapa de su estrategia procesal y comienza otra. Eso implica también que no harán ninguna declaración más ante los medios: “Esto se ha terminado, sólo hablaremos en el juicio”.

El abogado de la infanta también ha dicho que no contempla la posibilidad de llegar a un pacto con la fiscalía para reducir una posible condena. A partir de ahora se van a entrar en preparar la defensa de Cristina ante el tribunal y ante las preguntas de los abogados defensores y de la acusación.

“Previsiblemente”, ha dicho Roca, la infanta preparará su defensa en Barcelona, en la sede de Roca Junyet. Además, ha remarcado que “costará poco preparar la defensa porque es muy fácil contestar a las preguntas” a las que se enfrentará Cristina de Borbón.

El abogado se ha mostrado así de seguro porque ahora la infanta sólo se enfrenta a las acusaciones de cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Será por tanto más fácil que cuando fue interrogada por el juez instructor, José Castro, y estaba todavía imputada por blanqueo de capitales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·