Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Transcripción de la comparecencia de doña Cristina

La infanta, identificada como “hija de Juan Carlos y Sofía”

Ella tampoco recibió tratamiento como integrante de la familia real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La transcripción de la declaración de la infanta ante el juez Castro ha sido difundida a través de los medios de comunicación hace unas horas. Este texto, compuesto por ciento veinte folios, recoge la comparecencia íntegra de doña Cristina, el 8 de febrero, en los Juzgados de Palma.


La infanta Cristina, el día de su declaración. La infanta Cristina, el día de su declaración.

Previamente a la conversación mantenida entre Castro y la hija del rey, el documento realiza una breve introducción en la que la infanta es identificada como “hija de don Juan Carlos y Sofía”, eximiendo a doña Cristina de cualquier tipo de tratamiento como miembro de la institución.

Tampoco se refiere a los reyes con ningún título. En la declaración se les presenta únicamente por su nombre de pila, y tampoco se les dio el tratamiento como integrantes de la familia real en la conversación posterior entre el juez y la infanta.

Le trata de usted

En lugar de emplear en su vocabulario el tratamiento de alteza, Castro prefirió dirigirse a la infanta utilizando “usted”.

Doña Cristina, por su parte, se refiere reiteradamente al juez con el término “señoría”.

El juez Castro se disculpa

La declaración comienza con unas palabras del juez instructor del Caso Nóos, José Castro, dirigidas a la imputada.

En ellas, Castro pide disculpas a doña Cristina por el ruido que se oye en la sala, procedente de las manifestaciones celebradas en el exterior del edificio con motivo de la comparecencia de la infanta

El juez añade que, de haber tenido otras salas disponibles, “nos hubiéramos ido a una más resguardada de este sonido”.

400 “no lo sé” y 50 “no lo recuerdo”

En esta transcripción de 120 folios, remitida a las partes personadas en la causa, se aprecian las continuas evasivas con las que la infanta respondió a las preguntas formuladas por el juez.

El documento recoge un total de 400 ocasiones en las que doña Cristina contestó en el interrogatorio “no lo sé”, y 50 veces en las que se justificó con un “no lo recuerdo” cuando Castro le preguntó por las gestiones realizadas a través de la empresa Aizoon.

Culpa a Urdangarín

Doña Cristina también culpa durante todo el transcurso de la declaración a Iñaki Urdangarín de los negocios llevados a cabo mediante la empresa familiar.

En la transcripción quedan reflejadas algunas de las respuestas escogidas por la hija del rey para desvincularse de los gestiones de Aizoon: “no me consta”, “no tenía conocimiento” o, incluso, “confiaba en él” fueron las más llamativas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·