Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Representará a España y a Felipe VI el 26 de junio

Así será la inauguración del Canal de Panamá a la que asistirá Juan Carlos I

El rey emérito será uno de los jefes de Estado extranjeros con más protagonismo en los actos, que se celebrarán en las dos esclusas del Atlántico y del Pacífico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La convocatoria adelantada de elecciones a Cortes Generales para el 26 de junio llevó a Felipe VI a descartar viajar a Panamá como invitado a la inauguración de las obras de ampliación del canal en las que ha participado la constructora española Sacyr. En su lugar asistirá el rey Juan Carlos, que será uno de los mandatarios extranjeros de mayor nivel en las celebraciones.

Ceremonia de posesión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Ceremonia de posesión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

La fecha del 26 de junio ya había sido elegida por la Autoridad del Canal de Panamá y por el gobierno del país centroamericano para organizar el gran acto de inauguración de la ampliación del canal, a la que han invitado a mandatarios, jefes de Estado, de gobierno, ministros y otras autoridades de más de 70 países.

Desde la Casa del Rey se condicionó la presencia de Felipe VI en este acto en función de la evolución de las negociaciones para formar Gobierno. Como éstas fracasaron, los plazos de repetición de las elecciones llevaron a convocarlas para ese 26 de junio.

Es por ello que, una vez más en estos últimos meses, el rey se perderá un viaje al extranjero: en esta ocasión se ha considerado que no era lógico que estuviera ausente el día de las elecciones generales.

Para acudir en representación de don Felipe y de España viajará a Panamá Juan Carlos, según informaron hace semanas fuentes de la casa real, a la espera de que la agenda oficial del Palacio de la Zarzuela confirme este compromiso.

El rey Juan Carlos y Margallo

Fuentes diplomáticas consultadas por Monarquía Confidencial que por parte de España el viaje más relevante fue el que hizo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a finales de mayo. Pastor recorrió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el canal y sus nuevas esclusas construidas por Sacyr, entre otras empresas.

Si ese viaje fue de protagonismo sólo español, en los actos de inauguración del 26 de junio ya habrá presencia de otros muchos países y el acto tendrá un enfoque “más panameño”. Pasará por las nuevas esclusas el primer barco, uno chino que ha ganado el concurso para tener ese “honor”.

Ese domingo 26 estará presente en los actos el rey Juan Carlos, que asistirá acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Habrá sendos actos de inauguración en las esclusas del lado del Océano Atlántico y en las del Pacífico: de una a otras los invitados se trasladarán en helicópteros para contemplar el resultado de las obras desde el cielo, si bien también se barajó la idea de hacer un recorrido en barco.

En ambos puntos del Canal de Panamá se llevarán a cabo celebraciones por todo lo alto, muy espectaculares y con miles de personas presentes. Las fuentes diplomáticas consultadas explican que, si bien habrá muchos invitados y la delegación española será una más entre decenas de países, no dudan de que Juan Carlos I será uno de los protagonistas.

Pese al relevo en la Corona que decidió en junio de 2014, hace ahora dos años, el rey emérito conserva una gran notoriedad y popularidad en los países de América Latina, donde continúa siendo unas las personalidades más respetadas y símbolo de España.

El atuendo de los invitados

La prensa panameña ya ha informado de que la etiqueta de los actos de inauguración de la ampliación del canal no requerirá, seguramente, esmoquin, traje, corbata o pajarita. De hecho, apuntan a que don Juan Carlos y otros invitados se dejarán ver con camisilla.

Este atuendo tradicional de Panamá se compone de camisa blanca con mangas holgadas, cuello cerrado, botones y bolsillos, combinada con pantalón negro. Estas prendas son de tejidos ligeros, más propias para un acto al aire libre en un país de clima tropical como Panamá que un traje.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·