Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017

El rey descarta la “inaceptable” secesión: “Cataluña es y será parte esencial de España”

Felipe VI confía en que el desafío se resolverá a través de la democracia parlamentaria y advierte que ningún proyecto de futuro se sustenta en la división, el aislamiento y el empobrecimiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe VI volvió a hacer referencia a la situación en Cataluña durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, resaltando tres principios europeos: “democracia, derechos fundamentales y estado de derecho”. 

Javier Fernández, Felipe VI y la reina Letizia. Javier Fernández, Felipe VI y la reina Letizia.

Felipe VI habló del “inaceptable intento de secesión” que sufre España en estos momentos tras el desafío independentista en Cataluña y manifestó que “se resolverá desde las legítimas instituciones democráticas y desde el respeto a la Constitución”.

Resaltó que España tomó la “decisión soberana de convivir juntos” y que no se puede renunciar “a lo que hemos construido”. El rey pidió “respeto a las normas” para “no caer en los errores del pasado”.

Además, aclaró que “los pueblos” que integran España deben ver respetadas “sus lenguas y sus culturas como patrimonio común”, porque esa es también la “razón de ser de la Unión Europea”.

Felipe VI manifestó que “ningún proyecto se puede construir con la ruptura y la división y aislamiento” y que “Cataluña es y será una parte esencial de España”. Para resaltar que los ciudadanos españoles “desean vivir en paz”.

Pero además de Cataluña, el rey también quiso mostrar su “afecto y solidaridad” a Galicia, Asturias, Castilla y León, así como a la “nación hermana” de Portugal, por los “terribles incendios” de los últimos días, un mensaje con el que Felipe VI comenzó su discurso.

En este sentido, quiso hacer un homenaje a los “profesionales, voluntarios y vecinos” que han trabajado y siguen haciéndolo por luchar contra las llamas y la situación que han dejado a su paso por esas tierras.

Posteriormente, se refirió a los premiados uno a uno para agradecerles su presencia y felicitarles por los galardones que recibían, destacando los valores y las razones que les han llevado a ser reconocidos y mostrando su orgullo por ellos.

Con una mención especial a la Unión Europea, galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la concordia, a la que definió como un “proyecto común de paz, solidaridad y progreso”. Advirtiendo también que no debe dar “ni un paso atrás hacia el sectarismo, la división y el horror”.

Porque a pesar de reconocer que se trata de un “proyecto lejos de estar concluido”, ha resaltado que “no hay que permitir que se desvanezca”, afrontando todos los “desafíos futuros” desde un “proceso integrador”.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·