Siete de cada diez españoles prefiere la Monarquía frente a la República y la figura del Rey no está en cuestión

El 69 por ciento de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22 por ciento que preferiría la República, según un sondeo de urgencia de Metroscopia para la Fundación Toledo.

El 69 por ciento de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22 por ciento que preferiría la República, según un sondeo de urgencia de Metroscopia para la Fundación Toledo.

Realizada mediante 600 entrevistas telefónicas, los días 4 y 5 de octubre, la encuesta refleja también que la figura del Rey no está en cuestión en nuestro país.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media de 6,5. Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del Partido Popular.

Según edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34. Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de valoración de la Corona, con el 6,5, se sitúa por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80 por ciento de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y actuación del Rey, aunque un 57 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67 por ciento de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39 por ciento opina que seguirá haciéndolo dentro de 50 y un 27 por ciento dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la Monarquía puede cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada. Un 70 por ciento opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

 

Desde 1984, el apoyo a la Monarquía se mantiene estable, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90 por ciento de los españoles considera que la actuación de don Juan Carlos en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46 por ciento) o igual (43 por ciento) de lo que se esperaba cuando llegó al Trono. El balance de esos treinta años de reinado merece un 7.

No obstante, la figura más valorada es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe Felipe, el tercero (6,3). La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años: hasta 1998 ocupaba el segundo lugar, detrás del Rey.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato