Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se organiza en el Palacio de El Pardo

Los escolares de “¿Qué es un rey para ti?” aún no tienen fecha para la audiencia con Felipe VI

El encuentro se suele celebrar a final de año, pero la situación política en Catalua condicionará la agenda del monarca en las próximas semanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Institucional Española organiza desde hace más de tres décadas el concurso “¿Qué es un rey para ti?”, que sirve para que los escolares reflexionen y se familiaricen con la monarquía y con la utilidad del jefe del Estado. Cada año el rey recibe a los alumnos ganadores de las distintas categorías y comunidades, pero aún no hay fecha para la audiencia de esta edición.

Felipe VI con uno de los ganadores de una edición anterior del concurso “¿Qué es un rey para ti?”. Felipe VI con uno de los ganadores de una edición anterior del concurso “¿Qué es un rey para ti?”.

En los últimos años, la audiencia con estos niños está resultando difícil de cuadrar en la agenda de Felipe VI. En 2015 tuvo lugar justo en los días posteriores al desafío que planteó el Parlament de Cataluña cuando aprobó una declaración de inicio del “proceso de desconexión” hacia la independencia.

“Son días complicados”, confesó ese año don Felipe a los ganadores de “¿Qué es un rey para ti?”. En esas fechas el jefe del Estado había reducido sus apariciones públicas y seguía muy de cerca la respuesta de las instituciones nacionales frente al desafío rupturista. De hecho, de forma inusual, la Casa del Rey difundió esos días fotografías del despacho en Zarzuela entre el monarca y el presidente del Gobierno en el que Mariano Rajoy le informó del recurso de inconstitucionalidad contra esa declaración.

El año pasado, en 2016, la audiencia estaba pendiente de que se aclarara la situación política, y se celebró una vez que Mariano Rajoy fue investido presidente en el Congreso de los Diputados y juraron los ministros.

Monarquía Confidencial ha podido saber que la Fundación Institucional Española todavía no ha recibido de la Casa del Rey confirmación de la fecha de la audiencia con los ganadores de “¿Qué es un rey para ti?”.

Saben que Felipe VI tiene pendiente este acto, al que no ha faltado ningún año desde que es rey. Fuentes oficiales de la Fundación Institucional Española explican que les suelen avisar desde Zarzuela con dos o tres semanas de antelación, para que se puedan organizar las familias de los niños ganadores para viajar a Madrid desde todas las comunidades autónomas de España.

En este caso todavía no han recibido esa confirmación. Otras fuentes cercanas a los organizadores de este concurso sobre la monarquía aseguran a MC que antes de final de año es complicado que se celebre esta audiencia, debido a que la situación política, con las elecciones catalanas fijadas para el 21 de diciembre, lleva a la Casa del Rey a rebajar la agenda pública de Felipe VI.

Aún así, confían en que si no es posible cuadrar la agenda con el rey a lo largo del mes de diciembre, la audiencia con los ganadores de “¿Qué es un rey para ti?” se celebre en enero o en los primeros meses de 2018.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·