Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El día 9 de febrero

El documental sobre Juan Carlos I, proyectado en un festival de cine francés

Se emitirá para estudiantes de 3º y 4º de Seundaria y Bachillerato. En la programación está bajo el título 'Memorias de la Guerra Civil Española'

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Yo, Juan Carlos rey de España" es el documental que la periodista francesa Laurence Debray le realizó al rey emérito en el año 2014, cuando aún era jefe de Estado. El documental se tradujo al español pero TVE no lo aceptó. Aún así en Francia ha tenido mucho éxito, tanto que ahora será proyectado en el festival de cine "Festival de Luchon".

Juan Carlos I con Laurence Debray. Juan Carlos I con Laurence Debray.

El festival de cine francés  “Festival de Luchon” celebrado entre los días 7 y 9 de febrero, proyectará dentro de su programación del día 9 el documental que le realizó la periodista francesa Laurence Debray a Juan Carlos I a principios de 2014.

Este documental titulado “Yo, Juan Carlos I rey de España” está dentro de la categoría del Festival ‘Memoria de la Guerra Civil Española’. La proyección va dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. Por la mañana se proyectará el documental seguido de un debate con un miembro del equipo de producción. Luego por la tarde, se propondrá la visita a una exposición en el Museo de la Resistencia y la deportación de Haute-Garonne.

Desde que se produjo esta pieza audiovisual, ha tenido mucho éxito en Francia. Sin duda más que en España. El documental se tradujo al español tras su primera emisión, pero aún así TVE se resistió a emitir este reportraje en España. A la televisión pública española no le gustó el resultado final.

En Francia se ha emitido en varios festivales como el Festival de Creaciones Televisivas y también fue proyectado en la televisión públicade Suiza el año pasado. En varias ocasiones ha sido proyectado sobre todo para los estudiantes franceses de distintos cursos.

El documental, de unos 90 minutos, es el que elaboraron la periodista francesa Laurence Debray y el realizador hispano-francés Miguel Courtois a partir de entrevistas con personalidades españoles, y sobre todo con una entrevista exclusiva que les concedió el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela en 2014, poco antes de abdicar la Corona.

Una conversación con Laurence Debray

Debray y Courtois consiguieron que Juan Carlos I, que aún era rey en ejercicio, les concediera una extensa entrevista. En ella don Juan Carlos I se mostraba muy natural, emocionándose al recordar a su fallecida hermano Alfonso, y opinando sobre doña Letizia, por ejemplo.

Durante la entrevista con la periodista y escritora Laurence Debray, don Juan Carlos hizo un repaso de los últimos 40 años de la historia de España. El entonces jefe del Estado reconoció a Debray que sus peores momentos fueron a raíz de los atentados de ETA.  

Uno de los instantes más delicados de la conversación fue cuando, por primera vez, Juan Carlos I habló ante una periodista de su hermano Alfonso, que murió en 1956 cuando ambos jugaban con una pistola. Ésta se disparó y acabó con la vida del pequeño. “Lo echo mucho de menos”, murmuró entonces el rey emérito.

Para completar el documental, la productora francesa recopiló los testimonios de personas muy cercanas a don Juan Carlos, como su hijo, el actual rey Felipe VI; su hermana, la infanta Pilar; y otras personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa y los políticos Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos ex dirigentes del PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·