Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Situado junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena

Así se distribuirán las obras en el Museo de las Colecciones Reales

La primera planta estará dedicada a la Casa de Austria, la segunda a los Borbones hasta Juan Carlos I y la tercera será para exposiciones temporales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Museo de las Colecciones Reales, situado junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, contará con 700 obras de arte y se dividirá en tres plantas: la primera estará dedicada a la Casa de Austria, la segunda a la de Borbón hasta Juan Carlos I y la tercera será para exposiciones temporales.

Museo de las Colecciones Reales. Museo de las Colecciones Reales.

En un principio la apertura del museo estaba prevista para este año, pero finalmente parece que se pospondrá hasta el 2020. Y tras la finalización de los trabajos arquitectónicos en el edificio, situado en el Campo del Moro junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, ya se ha dado a conocer cómo será la distribución de las obras en cada una de sus tres plantas.

El Museo de las Colecciones Reales tendrá un vestíbulo y tres plantas hacia abajo. Las dos primeras tendrán exposiciones fijas, haciendo un recorrido a través de la historia de la monarquía española, mientras que la planta más baja será para exposiciones de carácter temporal.

La primera planta expositiva (-1) estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para las Coronas y Reinos Medievales y los Reyes Católicos. Además, en este nivel se sitúan los importantes restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantaba en torno a su muralla y el antiguo Alcázar, descubiertos durante la construcción del Museo, encajando perfectamente en la misma cronología de los reinados situados en este nivel y enriqueciendo con ello la percepción histórica de este periodo, que concluirá en el reinado de Carlos II.

En la segunda planta (-2) se desplegarán las colecciones de los sucesivos monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V a Juan Carlos I. En el caso de las obras sobre el reinado del actual monarca, Felipe VI, éstas se expondrán en el Palacio Real de Madrid, dada su condición representativa como residencia oficial de los Reyes de España.

La tercera planta (-3), última de la visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, estará dedicada fundamentalmente a un equilibrado programa de exposiciones temporales, incardinado a través de los grandes reinados de la Historia de España y sus protagonistas, las Colecciones Reales y los Reales Sitios.

De esta forma, se pretende afianzar las raíces históricas de la monarquía española ante los ciudadanos, “como instrumento de progreso y estabilidad y vehículo de excepcional enriquecimiento cultural del país a lo largo de los siglos”.

Esta última planta estará además conectada  directamente con el Campo del Moro, enriqueciendo así la experiencia de la visita pública al complejo del Palacio Real con el acceso a los jardines desde el Museo.

Selección con carácter rotatorio

La selección de piezas de las Colecciones Reales para la exposición estable del Museo tendrá un carácter rotatorio de plazos medios, entre dos y cuatro años, trabajándose simultáneamente en la redefinición histórico-artística de las colecciones expuestas al público en los distintos Reales Sitios, de acuerdo con la identidad específica de cada uno de ellos.

Con ese objetivo se han comenzado ya a revisar los contenidos y funcionalidad de los actuales museos distribuidos por distintos palacios y monasterios, con el fin de reintegrar y enriquecer la actual instalación de la visita pública de cada Real Sitio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·