Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se difundió dos días después del referéndum del 1 de octubre

El discurso del rey contra la independencia de Cataluña, el más visto de la casa real

En solo un mes acumula 630.000 visualizaciones, el triple que la solemne ceremonia de abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es, por el momento, el discurso de mayor calado de los pronunciados por Felipe VI desde que juró y fue proclamado rey en las Cortes Generales. El mensaje extraordinario emitido el 3 de octubre, dos días después del referéndum independentista en Cataluña, es también el más visto del canal de la casa real en YouTube.

Felipe VI, en su discurso frente al independentismo catalán. Felipe VI, en su discurso frente al independentismo catalán.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática, y en estas circunstancias quiero dirigirme directamente a todos los españoles...”: salvando todas las diferencias con el golpe de Estado militar y el secuestro en el Congreso de diputados y Gobierno, el mensaje de Felipe VI el 3 de octubre fue comparado con el que dirigió Juan Carlos I a los españoles en la noche del 23 al 24 de febrero de 1981, por su excepcionalidad.

El rey rompió su silencio dos días después del referéndum del 1 de octubre para mostrar de forma contundente su respaldo a los catalanes no independentistas, y para condenar con palabras muy duras la “deslealtad inadmisible” del Govern de la Generalitat de Cataluña al promover la secesión ilegal.

Este discurso tuvo un gran eco: fue rechazado por los independentistas (también por Podemos) y muy alabado por los constitucionalistas.

Pero también ha suscitado un enorme interés por volver a verlo, pese a que fue emitido en directo por las grandes cadenas de televisión.

Ha pasado un mes y el discurso de don Felipe el 3 de octubre ya es, con diferencia, el vídeo más visto del canal de la Casa del Rey en YouTube: supera las 630.000 visualizaciones.

Tres veces más visitas que su jura ante las Cortes

A los dos días de colgarse en la web, el discurso ya registraba 400.000 visitas, el segundo más visto. Pero el interés por ver lo que dijo el rey en esos 6 minutos y 20 segundos de mensaje extraordinario se ha mantenido en estas semanas que han pasado desde el 3 de octubre.

Hasta ese día, los vídeos más vistos del casa de YouTube de la Casa del Rey eran tres del viaje que realizaron los reyes a Marruecos en 2014, justo después de la proclamación de don Felipe. El que lideraba este ránking era el que mostraba el inicio de la cena ofrecida por Mohamed VI a los reyes de España.

Ese vídeo suma 592.000 visualizaciones en tres años, mientras que las palabras del jefe del Estado contra el intento de secesión de Cataluña organizado por la Generalitat ha conseguido rebasar las 630.000 reproducciones en poco más de un mes.

La magnitud de esta cifra es tal que supone más del triple del dato del vídeo de la ceremonia de abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI, o el cuádruple del vídeo que resume el inicio del reinado de don Felipe, cuando juró sobre la Constitución ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·