Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Viaje oficial a Roma y Ciudad del Vaticano

Los detalles del encuentro cordial entre los reyes y el Papa Francisco

La audiencia se desarrolló en un ambiente distendido y duró el doble de tiempo de lo habitual. El lugar escogido para su celebración estuvo condicionado por el estado de salud del rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes ya conocen al Papa Francisco. Han tenido que transcurrir varios meses desde que Jorge Mario Bergoglio fue elegido Pontífice para que se celebre esta reunión, aplazada con motivo del débil estado de salud del monarca debido a sus operaciones de cadera. Ayer se produjo el esperado encuentro.


Los reyes saludando al Papa Francisco. Los reyes saludando al Papa Francisco.

Don Juan Carlos y doña Sofía se reunieron por primera vez con el Pontífice en el Vaticano tras la celebración, el domingo, de las ceremonias de canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII, el motivo central del viaje oficial de los reyes a Roma.

El encuentro tuvo lugar en la sala del Aula Pablo VI, situada muy cerca de la casa de Santa Marta, residencia de Francisco, y de fácil acceso para don Juan Carlos, que evitó tener que subir o bajar escaleras. El monarca continúa recuperándose de las últimas intervenciones quirúrgicas a las que se sometió a finales de 2013, por las que aún sufre algunos problemas de movilidad.

Doña Sofía repitió vestuario en color blanco. En la ceremonia de canonización celebrada anteriormente eligió un conjunto en el mismo tono, haciendo uso del derecho reservado exclusivamente a las reinas católicas que les permite llevar este color en presencia del Pontífice. El monarca optó por lucir un traje de rayas oscuro y corbata.

El encuentro duró 53 minutos, el doble de lo habitual

La reunión oficial de los reyes con el Papa Francisco se desarrolló en un ambiente cordial y distendido. De hecho, fue tal el grado de cercanía del Pontífice con don Juan Carlos y doña Sofía que el encuentro se prolongó más tiempo de lo esperado.

Concretamente, la audiencia privada de los reyes y Francisco duró 53 minutos, el doble del tiempo que suelen ocupar las visitas de los jefes de Estado al Papa.

Además, el Pontífice prefirió reunirse con don Juan Carlos y doña Sofía el lunes, una jornada mucho más relajada que la del sábado, en la que Francisco mantuvo otros encuentros con varios jefes de Estado y de Gobierno.

Desempleo juvenil, conflictos internacionales y posible visita a España

La conversación en español mantenida entre el Papa y los reyes abordó varios temas. Entre ellos, el problema del desempleo juvenil o el desarrollo de los últimos acontecimientos acaecidos en Ucrania con motivo de la sublevación de los ciudadanos prorrusos en el este del país.

Don Juan Carlos y doña Sofía tampoco desaprovecharon la oportunidad para mencionar en esta reunión la posible visita que Francisco podría realizar a España en 2015 por la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, aunque no hubo invitación oficial por parte del monarca y la reina.

Intercambio de regalos

Los reyes hicieron un regalo al Pontífice. Don Juan Carlos y doña Sofía entregaron al Papa dos volúmenes de obras completas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Francisco, por su parte, obsequió a los reyes con un medallón fabricado en bronce de la basílica, y un ejemplar de la exhortación apostólica ‘La alegría del Evangelio’.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·