Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Gritos de “¡viva la monarquía!” y “¡viva el príncipe!”

El rey se despidió de las Fuerzas Armadas entre vítores del público que acudió al desfile en Madrid

España

Don Juan Carlos se saltó el protocolo y al terminar el acto le tendió la mano al Jefe del Estado Mayor de la Defensa en su último acto militar como Capitán General

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La celebración en Madrid del Día de las Fuerzas Armadas tuvo este año un carácter especial: era la última vez que lo presidía Juan Carlos I como Capitán General de los tres ejércitos y la última vez también de Don Felipe como príncipe antes de asumir la Jefatura del Estado.

Los príncipes de Asturias y los reyes escuchan el himno de España en el Día de las Fuerzas Armadas. Los príncipes de Asturias y los reyes escuchan el himno de España en el Día de las Fuerzas Armadas.

Ese carácter especial se notaba antes incluso del comienzo de la ceremonia: las cientos de personas -más que otros años- con banderas de España y apostadas tras las vallas colocadas en el Paseo de Recoletos de Madrid junto al monumento a los caídos gritaban y coreaban continuamente vivas a España, a la monarquía, al rey Juan Carlos y al príncipe Felipe.

Los vítores arreciaron cuando por megafonía se anunció la llegada de los reyes y de los príncipes, y cuando efectivamente se acercaron los coches oficiales. Por la ventanilla de copiloto de su coche se pudo ver a Don Juan Carlos saludar a los ciudadanos que esperaban el comienzo de la celebración.

El rey acudió al que fue su último acto militar como mando supremo de las Fuerzas Armadas con el uniforme de Capitán General, de color verde del Ejército de Tierra, y apoyado en un bastón. Por su parte, Don Felipe optó por el uniforme blanco de capitán de fragata de la Armada.

Tanto Doña Sofia como la princesa Letizia vistieron trajes de chaqueta con falda: azul en el caso de la todavía reina, en tono crudo claro en el de la próxima reina de España.

Don Juan Carlos y Don Felipe cantaron “La muerte no es el final”

Como es habitual en este tipo de actos militares, tanto el rey como el príncipe de Asturias entonaron con el resto de miembros de las Fuerzas Armadas la letra de “La muerte no es el final”, el himno fúnebre en homenaje a los que dieron su vida por España.

Tras la ofrenda floral en el monumento a los caídos, Don Juan Carlos bajó por la suave rampa que, como en recientes actos, la organización colocó para que el monarca pudiera acceder fácilmente a la tribuna.

Durante el desfile militar, los regimientos inclinaron por última vez sus estandartes ante el rey Juan Carlos I. Los gritos de “¡viva el rey!” del público asistente salpicaron continuamente el paso de los militares. Además, durante el desfile se pudo ver al príncipe dirigirse varias veces a Doña Letizia para, probablemente, comentarle algún aspecto del acto.

El gesto espontáneo del rey con el Jemad

Al terminar el acto, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, se cuadró ante el rey para pedirle, tal y como establece el protocolo, permiso para concluir el acto. Tras dárselo, Don Juan Carlos tuvo un gesto espontáneo: cuando García Sánchez ya se retiraba, se quitó el guante y alargó la mano para despedirse afectuosamente del último Jemad de su etapa como rey y como Capitán General de los tres ejércitos.

Visiblemente animado, el todavía Jefe del Estado se despidió de la autoridades civiles que acudieron al desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Se le pudo ver bromear y reírse con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez. También charló brevemente con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, antes de dirigirse a los coches que esperaban a trasladar a los reyes y los príncipes al Palacio Real para la recepción oficial.

Esos momentos también dejaron varias escenas de complicidad de la princesa de Asturias tanto con la reina como con el rey, que pareció bromear con ella sobre los dos coches que les esperaban.

El futuro militar de Leonor

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas también dejó unas declaraciones del ministro de Defensa sobre el príncipe Felipe y, sobre todo, acerca de la infanta Leonor. Antes de la llegada de los reyes, Pedro Morenés explicó en TVE que no hay previsto ningún acto de relevo de Don Juan Carlos en su hijo como jefe supremo de los tres ejércitos.

El ministro también aseguró que, cuando tenga edad para ello, Leonor de Borbón seguirá los pasos de su padre y pasará por las academias de Tierra, Aire y Armada recibir formación militar. “Para que, cuando Dios quiera, sea la jefa suprema de las Fuerzas Armadas”, afirmó Morenés, que también dijo que entre los mandos militares hay “mucha ilusión” en la futura incorporación de la actual infanta -que aún sólo tiene ochos años- y en su futuro mando supremo, ya que será un paso más en la normalización de la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas.

En ese momento, Pedro Morenés declaró que Leonor será “Capitán General” en el futuro, si bien admitió que no está claro si habrá que utilizar el nombre en femenino, como “Capitana General”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·