Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Le corresponde según el artículo 62 de la Constitución

Los decretos más decisivos que tendrá que firmar Felipe VI desde que es rey

Deberá rubricar los ceses de Puigdemont y de los demás miembros del Govern de la Generalitat, así como otras decisiones del Consejo de Ministros para intervenir la autonomía en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey deberá firmar los decretos para que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española y se intervenga la autonomía de Cataluña por lo que deberá dictaminar los ceses de Carles Puigdemont y los demás miembros del Govern de la Generalitat.

Felipe VI se dirige a los españoles. Felipe VI se dirige a los españoles.

No están siendo unas semanas fáciles para Felipe VI, que está tratando de gestionar la crisis surgida en Cataluña tras la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Pero aún tendrá que tomar decisiones muy decisivas para resolver el conflicto.

Una de ellas será firmar los decretos ley que apruebe el Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía catalana, entre los que estará el que tramite el cese del president Carles Puigdemont y el resto de miembros del Govern.

Felipe VI ya se ha mostrado muy crítico con la actuación de los líderes independentistas, a los que ha acusado de “deslealtad” y a quienes ha advertido que su compromiso está con la legalidad y con la unidad de España, por lo que defiende que actúen los “legítimos poderes del Estado” para frenar la situación.

Este martes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que la primera medida que adoptará el Gobierno, después de que el Senado decida aplicar el artículo 155 en Cataluña, será un decreto para el “cese inmediato” de Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat.

Catalá reiteró que “si el Senado aprueba este viernes un acuerdo con los contenidos que el Gobierno ha propuesto, hará falta un decreto por el cual se lleve a cabo la destitución de las personas y de los cargos que estén incluidos en estas medidas”.

Y según el artículo 62 de la Constitución Española, le corresponde al rey “expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes”.

De esta forma, tendrá que ser Felipe VI quien firme, en última instancia, las medidas aprobadas por el Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir el autogobierno en Cataluña.

Un papel que será muy difícil de asumir para el rey, ya que sus consecuencias pueden llevar a un empeoramiento de su imagen en Cataluña, que ya se encuentra bastante dañada. Y será, sin duda, su decisión más importante desde que asumió el reinado en 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·