Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Uno de los grandes colaboradores de su padre Juan Carlos I

Las conversaciones de Felipe VI con Adolfo Suárez

El rey dedicó unas palabras al primer presidente de la democracia al recibir un premio de la Fundación Víctimas del Terrorismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante un acto en el Museo Reina Sofía en Madrid, el monarca ha sido galardonado con un premio en nombre de Adolfo Suárez. Ha querido dirigirse al ex ejecutivo por su labor histórica “a favor de nuestras libertades”. Además, ha recordado la buena relación que tenían y las palabras que intercambiaban sobre “nuestra entonces joven democracia”.

El rey y Adolfo Suárez Illana, en el funeral de Estado del presidente. El rey y Adolfo Suárez Illana, en el funeral de Estado del presidente.

Felipe VI presidió ayer día 15 de enero un acto en el que hacía entrega de los premios de la fundación víctimas del terrorismo, en el que ha reconocido a las víctimas del terrorismo con el respeto, la adhesión y el apoyo incondicional de todos: “porque las víctimas son el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestra Estado de Derecho”. El monarca ha querido hacer entender esta ceremonia como un acto de reconocimiento a los que han sufrido este 2017.

Asimismo, el rey también ha sido galardonado en este mismo acto con el ‘Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez”. El rey le ha dedicado unas palabras al presidente durante su discurso en este acto, remarcando con orgullo el nombre del galardón que la han concedido.

“El presidente Suárez siempre quedará en la memoria de nuestro país por la labor histórica a favor de nuestra democracia y nuestras libertades”. Así ha querido recordar Felipe VI a Adolfo Suárez, al que admiraba mucho. Ha recordado que tuvo la suerte de conocerlo en personas y de estar presente en muchos momentos muy especiales. Además, ha explicado que mantuvo conversaciones con él en varias ocasiones, sobre todo en el momento de “nuestra entonces joven democracia”.

Adolfo Suárez fue muy admirado por el rey. Felipe VI recuerda que tuvo el privilegio de sentir de cerca “su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales”.

El monarca también ha querido recordar los reconocimientos que tuvo Suárez en aquella época. Y es que en el año 1996 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (que hoy es Princesa). Felipe remarca que este premio otorgado a Suárez fue por contribuir personalmente a la concordia democrática de los españoles que se proyecta como ejemplo en el ámbito  internacional”.

En este sentido, el rey recuerda cómo Suárez pensó, en el momento en el que obtuvo el premio, en la transición española como la gran obra de los españoles al afirmar: “Creo que se premia en mí la obra realizada por todo un pueblo: en definitiva, la forma y el talante con que se llevó a cabo la transición española a la democracia”.

Adolfo Suárez acabó aquel discurso hablando del futuro de España, unas palabras que Felipe VI no ha querido olvidar. Suárez afirmó aquel día que creía que España podría “superar cuantas dificultades se le planteen y realizar su decisiva aportación a la concordia de las naciones”. Añadió que los españoles puede que sólo tengamos que hacer una cosa: “cultivar, día a día, allí donde nos encontremos, la buena semilla de la concordia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·